MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Laura Sarabia, directora del Dapre, habló sobre los planes para la reactivación económica y los actuales desafíos del Gobierno
Uno de los temas de la agenda del Gobierno es la reactivación económica. La economía registró un aumento de 0,7% en el primer trimestre de 2024; a la vez, el Dane informó que en junio hubo 2,62 millones de personas desocupadas y el Gobierno recortó gastos de inversión.
LR conversó con Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre. La funcionaria reveló los planes con el sector privado, las iniciativas para la reactivación, la situación en Venezuela, los retos del ejecutivo en materia fiscal y las apuestas en lo que queda de mandato.
Se han mantenido los canales diplomáticos. Lo que pasa en Venezuela impacta a Colombia. El presidente Petro conversó con varios líderes de la región para que la situación se resuelva de forma transparente y democrática.
El objetivo del Gobierno es la transparencia y el camino de la paz en Venezuela; pero las conversaciones y los pormenores de las mismas las gestiona la Cancillería.
La gran conclusión de esto es que el sector privado es un gran aliado para llevar productividad a los territorios. Misión Guajira nace con el objetivo de que el Gobierno y el sector privado adelanten iniciativas para transformar al país.
Junto al Grupo Aval, Prisa y Promigas, estamos trabajando para brindar servicios públicos a los hogares de La Guajira, y esperamos implementar este proyecto en más lugares de la región.
Desde el Gobierno queremos impulsar un acuerdo nacional enfocado en productividad. De lo que se trata es cómo nos unimos para llevar universidades a los territorios, servicios públicos y soluciones a la población.
Podemos tener diferencias, pero lo que pretendemos es un acuerdo sobre lo fundamental que le beneficie al país.
Nos hemos trazado cinco líneas. La primera es agricultura; aquí queremos lograr que pequeños productores tengan más facilidades para acceder a créditos.
La segunda es incentivar el turismo en las regiones brindando condiciones a la cadena productiva y que llegue la inversión extranjera.
Otra apuesta es la activación de proyectos de energía renovable y crear acuerdos para disminuir los precios de tarifas en energía.
En infraestructura tenemos grandes inversiones en vías 4G, pero también debemos buscar recursos para que las personas en las regiones tengan una mejor calidad de vida.
Además, estamos valorando proyectos que irían al Congreso para la reactivación y la implementación del acuerdo de paz.
Hemos conversado con Asocaña y con los sectores sociales para saber cuáles son las mejores tierras de producción y cuál debería ser el apoyo que podemos brindar para la comercialización de productos.
Sabemos que el Cauca tiene problemas de desigualdad y de seguridad. Lo que pretendemos es una alianza público-privada, junto con las comunidades, y que el proyecto sea sostenible a lo largo del tiempo.
Tenemos proyectos con Nestlé, Grupo Éxito, y hay iniciativas en sustitución de cultivos. En energía hay planes con Promigas y se anunciaron recursos para las comunidades energéticas.
Existe una gran disposición entre el Gobierno y el sector privado para que trabajemos juntos y eso se debe a que ambos le apostamos a Colombia.
Allí estaremos hablando de los cinco sectores en los que focalizaremos la reactivación, estos son agricultura, turismo, infraestructura, energía y transporte.
Lo que queremos es llegar a acuerdos y consensos con los gremios y los sectores sociales para implementar proyectos a largo plazo.
Más que regionalizar, el Presidente manifestó que los planes deben territorializarse; y los proyectos de política pública son integrales. Esto se trata de cómo nos articulamos entre todos para sacar las iniciativas adelante.
Hemos visto que las zonas rurales están experimentando un cambio, pero lo que deseamos es llevar esta reactivación a Manizales, Cúcuta, Bogotá; hay que llevar el desarrollo social a todo el territorio nacional y transformar la calidad de vida de la población.
El acuerdo no significa que no haya diferencias. De lo que se trata es de mantener los puentes. El sector privado no trabaja para el Gobierno, sino para que haya productividad en el país. Los retos que enfrentamos deben motivarnos para trabajar juntos.
Estará conectada con los sectores priorizados para la reactivación. Lo que buscamos son más fuentes de financiación. Además, el Presidente fue enfático en que se honrarán los compromisos en materia de deuda, pero sin dejar de lado la política social.
Esperamos que esta ley sea hecha en consenso y su apuesta es cumplirle a la gente.
Siempre tendremos en cuenta otros proyectos para obtener más recursos y mayor capacidad en esta materia; por ejemplo, en cooperación internacional para la implementación del acuerdo de paz.
Además, en este punto el sector privado es un gran aliado porque ellos pueden aportar en financiación. Vamos a seguir insistiendo en que haya más fuentes de ingreso y esperamos que el Congreso nos ayude. Nuestro compromiso es ejecutar bien y optimizar los recursos que tenemos.
Aquí la apuesta es más inversión extranjera. Lo que queremos es que esa inversión se quede en el país y que podamos aumentar el comercio de vehículos eléctricos y dinamizar este sector.
Lo mismo con las energías renovables, este sector puede generar empleo y productividad en las regiones.
Desde el Ministerio de Comercio, ProColombia, y desde el sector de minas y de cada una de las carteras del Gobierno, la estrategia y la apuesta es atraer muchas más empresas para fomentar la inversión extranjera.
En palabras coloquiales, queremos vender a nuestro país para que los inversionistas sientan confianza en invertir su capital en el territorio.
Tenemos a EDP que es una empresa de energía. Hay empresas en materia de fibra óptica y conectividad; también, hay propuestas en seguridad alimentaria y sustitución de cultivos; es decir, la estrategia es traer más empresas para que inviertan. Desde el Gobierno entendemos que la disminución de la pobreza y la generación de empleo se logra a partir de más inversión extranjera.
Estas inversiones existen en el país en el agro, hoy son administradas por Finagro. Hemos conversado con Asobancaria, y una de las propuestas es optimizar las que ya existen. Esperamos llegar a un punto en común, entendiendo que lo que se necesita es más acceso a crédito en vivienda, turismo y energía.
El presupuesto se enfocó en sectores priorizados en regiones excluidas. Los acueductos, los mejoramientos de vivienda y las universidades en regiones como Catatumbo y El Tarra traen cambios a la calidad de vida. Creemos que los equipos de salud fortalecen la atención preventiva en zonas como Leticia.
Ese es uno de los retos. Tenemos que ejecutar más proyectos en las regiones, y hay planes de ejecución en sedes universitarias, equipos de salud preventiva, reforma agraria, transición energética, conectividad digital, proyectos de infraestructura, planes de vivienda, reactivación del turismo e implementación del acuerdo de paz.
Sí. Esa es una autocrítica que el Presidente expresó en público. Tenemos que ejecutar más. Hay que ejecutar el presupuesto público y no hay excusas ni justificación. Estos dos años que restan de Gobierno deben ser de ejecución de proyectos.
El Presidente habló de un proceso constituyente para buscar acuerdos e implementar el acuerdo de paz. El ministro Cristo se ha reunido con todos los sectores para llegar con reformas al Congreso a partir del consenso. Por otro lado, el sector privado es un aliado para transformar al país y de lo que se trata es cómo trabajamos entre todos en generar desarrollo.
El tema con las EPS es financiero. Hemos hablado con ellos para que este sistema sea más eficiente y sostenible, esa es la apuesta de la reforma a la salud. Hemos conversado desde hace meses con las EPS, las IPS y los hospitales. Pero tenemos que tener en cuenta el sistema no solo desde lo urbano, sino también desde lo regional. Acá estamos de acuerdo en que se necesita una reforma, el tema es cómo la vamos a hacer.
Laura Sarabia es la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre. Se graduó en relaciones internacionales y estudios políticos en la Universidad Nueva Granada. Tiene una especialización en marketing político y una maestría en comunicación política.
Se desempeñó como asesora política, asesora legislativa y de comunicaciones en el Congreso; antes de asumir su posición en el Dapre, fue jefe de gabinete del Gobierno y directora en Prosperidad Social. Según el Dapre, su gestión pretende consolidar un acuerdo nacional convocado por el presidente Gustavo Petro.
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad