MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La leche en polvo, el arroz y el ganado en pie son los tres productos de contrabando que tiene en la mira el Ministerio de Agricultura, pues suman casi la mitad de las incautaciones totales de alimentos.
Según cifras de la entidad, solo entre enero y septiembre se hicieron decomisos por $8.973 millones, de los cuales $4.000 millones fueron aportados por los mencionados, es decir 43,5% del total.
“Hemos logrado un incremento de operativos exitosos de 40% frente al mismo corte de 2013”, resaltó ayer el ministro Iragorri durante su intervención en el marco de Expo Agrofuturo.
También aseguró que estos resultados muestran que la lucha al contrabando “está siendo efectiva y dando los resultados que evitan la alteración de los precios de los productos que compiten de manera desleal y afectan a los campesinos”.
El titular de la cartera anunció que va fortalecer el trabajo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), para emprender “una lucha frontal contra el contrabando, que es la peor plaga que afecta al sector agropecuario, porque está siendo utilizado por delincuentes para el lavado de activos”.
Aurelio Iragorri quiere además darle a estos productos represados una disposición adecuada por lo que se adelantarán acciones para que dichos alimentos perecederos sean distribuidos entre la población más pobre y vulnerable.
Solo de leche en polvo las mercancías retenidas en los operativos suman un valor de $1.600 millones. Con respecto a este caso se calcula que la totalidad del producto ingresa por la frontera con Venezuela.
Con respecto al arroz, las autoridades ya tienen identificado el modus operandi según el cual se triangula la operación pues el cereal se manda desde los molinos hacia la zona de frontera. “Después envían una comunicación diciendo que se dañó la operación comercial y consiguen una guía de movilización para que el arroz regrese supuestamente a su zona de origen”, contó el Ministro. Al final se reempaca el arroz proveniente de Ecuador y se comercializa en ciudades como Popayán y Cali.
Por su parte, en ganado en pie (tanto bovino como porcino) se han decomisado más de $1.100 millones. Lo difícil de esta situación ilícita es que además de impactar en la rentabilidad de los productores, genera toda clase de riesgos fitosanitarios. “No se puede garantizar la trazabilidad de estos animales”, dijo Iragorri.
A través de los estudios y seguimientos del Ministerio se ha tipificado el contrabando como una actividad que no corresponde a la idea que por años la ha acompañado. “No existe el contrabando burdo que se conoce en las fronteras, sino uno muy organizado, técnico, que afecta el precio interno de los productos de manera sustancial, golpeando a los agricultores y industriales”.
A este grupo de alimentos en el que destacan también los derivados lácteos, las frutas, el pescado, el azúcar y algunas hortalizas, se suman los agroquímicos.
El contrabando de fertilizantes, por ejemplo, es rentable porque llega de Ecuador, un país donde cada carga es subsidiada con hasta US$20 y eso impacta en los costos al consumidor.
La iniciativa del Ministerio de Agricultura es que en adelante, los insumos que se decomisen por contrabando se distribuyan de manera gratuita entre organizaciones campesinas previa revisión del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“Buscamos una aprobación de las entidades sanitarias para distribuir productos que no pueden morir en una bodega”, dijo.
Juan Sebastián Correa, gerente de Agrofuturo (empresa que organiza la convención que tuvo lugar esta semana en Medellín), asegura que problemas como el del contrabando solo se pueden superar con políticas gubernamentales, “el agricultor no puede hacer nada frente a eso”, dice.
Por eso advierte que hay una base mínima que debe estar garantizada por el Estado para que el sector se desarrolle que incluye: seguridad en el campo, infraestructura vial y comercial, acuerdos sanitarios y fitosanitarios con los países con los que se han firmado Tratados de Libre Comercio y seguridad jurídica para los inversionistas, particularmente en tierras.
Uno de los mayores problemas del contrabando, desde la perspectiva de los productores, es que opaca la producción nacional porque le resta rentabilidad.
“Mientras no trabajemos en las fronteras se va a desestimular la economía agropecuaria, pero esto no se logra vía subsidios a los precios sino generando esa base mínima”, argumenta Correa.
En lo corrido del año la Polfa ha realizado 2.768 operaciones de aprehensión. La meta del Ministerio de Agricultura es que se incrementen esos ejercicios y sus resultados hasta en 80% para el próximo año con el trabajo conjunto de las entidades.
También será fundamental para el proceso la aprobación de la Ley anticontrabando que se discute en el Congreso de la República la cual plantea la posibilidad de judicializar a los contrabandistas y dejar de ver el delito como uno menor.
Mayor control de la actividad reduciría la ilegalidad
En el marco de la Convención Expo Agrofuturo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, presentó los resultados de un operativo en contra del contrabando realizado en Ipiales (Nariño), el cual hace parte de la lucha frontal que se lleva a cabo en las fronteras.
“En lo corrido del año, en el sur del país hemos tenido importantes resultados contra esta plaga, que es el contrabando, pues son más de $9.600 millones en decomisos de productos agropecuarios”, detalló Aurelio Iragorri, al tiempo que resaltó la labor coordinada de la cartera con las entidades de control de aduanas para impedir que la actividad se lleve a cabo.
Las Opiniones
Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“El contrabando en Colombia es la mayor plaga del sector agropecuario. Los índices de lo que viene entrando al país por este concepto son muy altos y vienen de años atrás”.
Gustavo Moreno
Director Policía Fiscal y Aduanera
“Hemos logrado una exitosa articulación y potencialización del conocimiento con la combinación de los esfuerzos del sector público y el privado, representado en gremios”.
Juan Sebastián Correa
Gerente de Agrofuturo
“El Gobierno debe garantizar una base mínima en la agricultura para que el sector se desarrolle y el empresario tenga garantía de su inversión y eso incluye lucha al contrabando”.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro remarcó que buscarán para 2025 "que bajen los tipos en el país"
La reforma a la salud es la que aún no se sabe si saldrá invicta este 2024, pues diversas bancadas pidieron posponer el debate, pero se discutirá en sesiones extraordinarias
El mercado, de forma unánime, espera una reducción de 50 puntos básicos, con lo cual el dato de intervención se ubicará en 9,25%