MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, dijo que las tasas de interés seguirán bajando, pero con mucha cautela
El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, destacó la gestión para controlar la economía colombiana, asegurando que la caída de la inflación es un hecho sin precedentes en la historia. Agregó que es no quiere decir que el Emisor se aventure a bajar más rápidamente las tasas de interés, y añadió que todos los indicadores dan muestra que el país está en recuperación.
El gerente explicó que el Emisor subió 11,5 puntos porcentuales la tasa de interés entre septiembre de 2021 y abril de 2023, cuando el IPC fue de 13,25%. Desde entonces, la inflación ha caído 6,5 puntos porcentuales, lo que destacó como un hecho histórico para Colombia, y que es un importante punto para destacar.
“Esta reducción de la inflación es una de las más fuertes que hemos observado, en los más de cien años de existencia del Banco de la República”, declaró Villar.
En el discurso presentado ante el Congreso Nacional de Exportadores dijo que es importante seguir discutiendo sobre la caída de las tasas de interés, pero aseguró que no es momento de hacer una reducción más acelerada.
“Hay unos puntos que se deben destacar, el primero es reconocer que la tasa de interés actual ciertamente es alta, y refleja una política contractiva de la política monetaria, necesaria para que la inflación vaya hacia la meta establecida. Lo otro es que hemos destacado los beneficios de la cautela y de la conveniencia de avanzar con paso firme en las tasas, evitando que por correr demasiado en la reducción se frene la senda de caída de la inflación”, dijo el economista.
De acuerdo con las proyecciones presentadas, al cierre de 2024 el IPC será de 5,5%, lejos de la meta que es 3%, y que significará que por cuarto año consecutivo el banco central no cumpla con el objetivo trazado.
Villar dijo que Colombia sigue siendo uno de los países con la inflación más alta, a pesar de la fuerte política monetaria restrictiva. No obstante, manifestó que la nación tiene una fuerte resistencia histórica, sobre todo por el ritmo de crecimiento económico.
En ese sentido, uno de los factores que más ha frenado la caída de la inflación son los combustibles, y que no fue un movimiento acertado, teniendo en cuenta que las referencias se congelaron para evitar que se subiera el IPC, algo que finalmente terminó ocurriendo.
“En 2021 y en 2022 se tomó una decisión importante, que de golpe era comprensible en ese momento, pero a la vista de lo que ha sucedido hoy en día, podemos decir que fue una decisión compleja porque no aumentamos el precio de los combustibles para no presionar la inflación y finalmente se subió, y en cambio generó un déficit fiscal, por eso es indispensable ajustar esas tarifas”, declaró el gerente general.
Finalmente dijo que el Banco de la República no se siente presionado por la bajada de tasas hechas por el sector financiero, sobre todo porque sus préstamos tienen otro tipo de finalidad y de interés, pues ya que un banco comercial presta para vivienda para un pago en décadas, mientras que el Emisor lo hace para que se solvente a un día, o máximo a un mes.
La ministra de Transporte, María Constanza García, señaló que su cartera está priorizada por el Gobierno y detalló que se monitorea momento para el alza de peajes
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado