MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Leonardo Villar también le salió al paso de las críticas sobre las tasas de interés, y dijo que Colombia no tiene las tasas reales más altas de la región
El gerente general del Banco de la República aprovechó el foro de perspectivas económicas para 2025 de Corficolombiana, para hacer unas claridades sobre las decisiones de política monetaria tomadas recientemente por el Emisor.Villar aseguró que el país va por la senda de recuperación, y no será sino hasta el próximo año que se logren las metas de inflación e intervención, no obstante, alertó por la situación fiscal, y los riesgos que existen en las finanzas públicas.
El gerente señaló que desde el banco central ya se pronosticaba que desde el año anterior no se alcanzaría la meta de inflación, fijada en 3%. Agregó que la decisión de elevar las tasas ha sido “dolorosa”, y que ha impactado en el crecimiento económico, pero la defendió, diciendo que las medidas ya tienen positivos resultados, a pesar de no estar a la par de otros países.
Villar manifestó que para el próximo año: “no sólo tendríamos la inflación alrededor de la meta de 3% sino que las tasas de interés podrían en niveles bajos y sostenibles y la actividad económica podría estar creciendo a un ritmo similar a lo que se estima que es el crecimiento potencial de la economía colombiana”.
En 18 de los últimos 20 meses el Índice de Precios al Consumidor ha caído 8 puntos porcentuales, estableciéndose en 5,4% para octubre de 2024. Según el gerente del Emisor, la reducción obedece principalmente al ajuste de la demanda interna.
No obstante, advierten que la inflación ha sido más persistente de lo presupuestado, sobre todo por algunas decisiones en materia económica, como el congelamiento de los combustibles, o la indexación.
“El aumento de los salarios ha contribuido a mantener un alto nivel de inflación en los servicios, que (excluyendo las tarifas reguladas por el gobierno) se mantiene en 7,3%, en contraste con la baja inflación en los precios de los bienes”, sentenció Villar.
Tasa real es más baja que en otros países
El gerente también aprovechó el espacio para responder a las críticas de ciertos sectores y actores estatales, sobre la lenta reducción de las tasas de interés. Villar aseguró que con la situación actual se debe mantener la política contractiva, teniendo en cuenta que el dato de inflación para el cierre de este año estará dos puntos porcentuales sobre la meta establecida.
Pero, dijo que aunque las tasas de interés de Colombia son superiores a las de otros países de la región, en esos territorios ya hay un control casi que definitivo de la inflación.
“Nuestras tasas de interés de política son sin embargo inferiores a las de países como México y Brasil, pese a que esos dos países tienen las tasas de inflación por debajo de la nuestra. Comparando las tasas de interés de política con la última inflación observada, las tasas de interés reales expost se ubican actualmente para Colombia en 4,35%, un nivel ciertamente alto, pero inferior al de México (5,49%) y Brasil (6,49%)”, detalló.
Enfatizó que el Emisor no se pondrá “a competir” con la banca comercial, pues sus préstamos tienen una lógica diferente.
El gerente también hizo un breve análisis del comportamiento del peso colombiano en lo que va del año. Estimó que en 2024 la moneda se ha depreciado más de 16%, factor que incide en la reducción de tasas y en el proceso desinflación.
Puntualmente en octubre, aseguró que el peso se vio muy impactado por los precios internacionales del petróleo, pero también por la situación fiscal del país.
“Durante el mes de octubre, la depreciación del peso ha reflejado adicionalmente una reacción a la incertidumbre generada en los mercados acerca de la situación fiscal colombiana, en parte por la falta de claridad sobre el financiamiento del presupuesto de gasto de 2025 y en parte por el trámite acelerado y sorpresivo de una reforma constitucional que obliga al gobierno a aumentar las transferencias a las regiones a través del Sistema General de Participaciones de una manera muy fuerte y sostenida a lo largo de los próximos 14 años”, sentenció.
Leonardo Villar dijo que lo aprobado por el Gobierno le pone más retos fiscales al país. Sin la reforma, el panorama ya era complicado, pero tras el visto bueno del Congreso para esta reforma, podría comprometer el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
“Las transferencias del SGP aumentarían de 4,2% del PIB en 2024 a 5,6% del PIB en 2028 y seguirían aumentando en los años subsiguientes hasta 5,9% del PIB en 2038. Ello, unido a los altos pagos de intereses sobre la deuda pública acumulada tras la pandemia, requería una gran austeridad en el gasto del Gobierno Nacional Central en todos los demás rubros del presupuesto”, concluyó el gerente.
Según el Ministerio, hasta el momento existe suficiente gas nacional para la demanda esencial, de acuerdo a lo reportado por el Gestor del Mercado
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que está a la espera del reporte del Acueducto para determinar cómo será la medida
El mandatario aseguró que si se expone la tecnología al libre mercado, "se acaba la humanidad", como pasó con la crisis climática