MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ante las preocupaciones por los problemas de vieja data de trabas de licencias ambientales y de predios, el llamado de los gremios a que se apruebe la ley de infraestructura parece haber sido escuchado.
En el último debate de la plenaria que se realizó ayer al final de la tarde, la normatividad fue aprobada con 86 votos a favor y 3 en contra.
La nueva ley implica que ahora podrían haber más garantías para gestionar conflictos prediales y licencias ambientales. Sin embargo, quedan pendiente los permisos a las comunidades. LR conversó con el viceministro del sector, Carlos Alberto García, quien ya había dicho que para esta semana podría haber luz verde para este proyecto en el Congreso.
¿Cuáles son sus retos?
Acompañar a la Ministra Álvarez en todos los proyectos de infraestructura que se vienen haciendo en sus diversos modos. Por parte del Invías, avanzando con los convenios que se desarrollaron con las Gobernaciones y Alcaldías para la red terciaria y adicionalmente con los contratos plan en Nariño, Bogotá, Cauca, Antioquia, Córdoba, Chocó y Santander. Con la ANI, acompañando el proceso de las Concesiones de Cuarta Generación 4G, que han salido nueve licitaciones por el orden de $11 billones. En el férreo estamos acompañando los procesos que viene haciendo la ANI para la recuperación de los tramos entre Chiriguaná y Urabá y entre Bogotá y Belencito y el proceso para recuperar el Tren de Occidente, con la participación de Trafigura.
Más del 80% de las vías terciarias están en mal estado, según Fedesarrollo. ¿No se ha hecho nada en este aspecto?
No, al contrario, este Gobierno ha hecho la mayor inversión en vías terciarias, son $2,5 billones lo que se han invertido a través del Invías. De hecho este año se ha superado el billón de pesos. No solamente en los convenios que se han hecho directamente con la mayoría de municipios del país, sino también a través del suministro de compras de maquinaria para hacer el mantenimiento de puntos críticos de la red terciaria y se ha participado con los departamento en los Contratos.
Anif advierte una escalada deuda con las 4G...
Ha habido algunos comentarios con relación al tema de riesgos, pero es un trabajo que se ha venido haciendo conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, la ANI y Planeación Nacional con el fin de ir mejorando esa situación, pero no hemos tenido ningún tema con relación al proceso de estructuración financiera por parte de los proponentes.
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones