MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Contraloría General de la República (CGR), luego de hacer visitas a la mina de Cerro Matoso, indicó que la licencia ambiental de la empresa es del siglo pasado y que no se ajusta a la normatividad vigente.
El hecho se debe a que la CGR, realizando sus análisis, encontró que la minera cuenta con un permiso otorgado por la Corporación Autónoma Regional que no le permite ajustarse a los parámetros de la legislación ambiental actual. 'Venimos haciendo un estudio muy juicioso analizando la parte jurídica de la licencia de la empresa y detectamos que ellos no tienen el permiso requerido, ya que está vencido el término ambiental con el que contaban', dijo el delegado de medio ambiente de la CGR, Jorge Cruz.
El funcionario indicó los parámetros en los que incumple la empresa: las compensaciones ambientales, la reforestación del lugar, no se sabe a ciencia cierta cuáles van a ser los impactos al término de la operación, tampoco se sabe si hay vertimientos en aguas fluviales cercanas. 'En temas de aire hay una gran incertidumbre sobre los monitoreos que se realizan, hay inconsistencias que nos indican que no hay un manejo ambiental adecuado', puntualizó.
La preocupación que eleva la CGR es que no resulta viable que, con las actuales normas, existan empresas que no se ajusten a la norma. 'No podemos permitir que Cerro Matoso, que es de una de las mineras más grandes del mundo, opere con licencias expedidas el siglo pasado', afirmó Cruz.
Lo cierto es que esta entidad no puede sancionar a la empresa, pero sí realizar una advertencia para que la autoridad ambiental (el Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales) tomen cartas en el asunto.
Es por ello que hace unos días el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, solicitó al Consejo de Estado que evalúe la viabilidad del permiso con el que cuenta Cerro Matoso.
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”