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ECONOMÍA

Lineamientos de la reforma a la Ley 30 se conocerían en febrero

lunes, 9 de diciembre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados

Los debates sobre la reforma a la Ley 30 se reanudan en enero del próximo año, y para finales de febrero se presentarían los lineamientos principales que cambiarán la educación superior colombiana.

Luego del fracaso de la reforma de esta Ley hace dos años, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirmó que se han debatido en las regiones las posibles modificaciones que se le harían.

Según la funcionaria, la propuesta de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) se ha estudiado a pesar de que ellos no han ido a los debates. Campo sigue invitando a los de la Mane a que participen en las discusiones que arrancan en enero. Campo informó que los lineamientos se estarían presentando en dos meses.

Ayer, durante la presentación de los resultados del Ministerio, Campo indicó que en los tres años del Gobierno de Juan Manuel Santos se ha hecho énfasis en dos aspectos: cobertura escolar y mejoras en la calidad educativa.

Frente a estos retos la Ministra explicó que a la fecha se ha ampliado la cobertura a 82.000 niños en educación básica y en calidad educativa, con la campaña de Cero a Siempre se ha buscado mejorar la capacidad cognitiva de los más pequeños.

En materia de educación superior dijo que la cobertura pasó de 37% a 47% en este Gobierno.

Con el programa Todos a Aprender se han beneficiado 2.360.000 niños. Este busca mejor en materia de lenguaje y matemáticas, asignaturas analizadas en las prueba Pisa 2013, evaluación internacional en la que Colombia estuvo entre los últimos puestos de 65 países evaluados.

Para incentivar la lectura, Campo anunció que ya se han distribuido 5.200.000 libros en el programa Plan Nacional de Lectura y Escritura.

La jefe de la cartera dijo que en estos tres años de gestión una de sus mayores labores fue la de haber evitado que más estudiantes deserten del sistema. Para eso, según informó, se implementaron acciones que permitieron que la tasa de deserción en educación primaria, pasara de 4,9% en 2010, a 4,3% en 2013.

“Una de las estrategias más radicales para conseguir esto es que dimos a esos niños la alimentación necesaria, fortalecimos el transporte para ellos y mejoramos sustancialmente la calidad. Eso nos permitió evitar que más de 50.000 niños desertaran”.

Por último, la Ministra de Educación dijo que se han alfabetizado a 427.000 adultos mayores.

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