MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los próximos días cederían las precipitaciones, pero no se desestima que se presenten emergencias, teniendo en cuenta las lluvias en jornadas anteriores
Tras casi un mes de constantes lluvias en varias zonas del país, las precipitaciones comenzarían a ceder en su intensidad de acuerdo con las proyecciones del Ideam. No obstante, por la cantidad de agua hay varias regiones que presentan riesgos metereológicos, especialmente hay alertas por deslizamientos en prácticamente 50% del país.
En el más reciente reporte del Ideam, hay 550 municipios con algún nivel de alerta por derrumbes, en las cinco regiones hay riesgos de emergencias, siendo los más críticos los registros en los departamentos de Antioquia, Casanare, Chocó, Caldas, Cauca y Cundinamarca.
Pero también se emitieron advertencias por riesgos de inundaciones y/o crecientes súbitas. Hay especial atención en los ríos Magdalena y Cauca, que en total tiene 72 alertas, de las cuáles 3 son rojas y 35 naranjas.
Ideam también le dejó advertencias por inundación a la región Caribe, Pacífico y Orinoquía; además hizo recomendaciones a cinco municipios que están en riesgo por incendios, estos últimos territorios se encuentran en los departamentos de Atlántico, Casanare, Magdalena, Nariño y Norte de Santander.
Pese a las alertas, las lluvias le dieron un “salvavidas” al país, sobre todo en materia energética, y aunque en los últimos días han cedido las precipitaciones, los embalses se han recuperado considerablemente, y de acuerdo con el reporte del operador del mercado, XM, las represas alcanzar un llenado de 66,9% en el promedio nacional.
Cabe destacar que la meta para el Gobierno es que los embalses superen el 70%, antes que finalice el año, para garantizar el abastecimiento energético en 2025. La situación también ha beneficiado a Bogotá, que está con restricción en el consumo del agua, pero con las precipitaciones ya se evalúa la flexibilización de dichas medidas.
A partir del 15 de julio de 2025, la jornada laboral en Colombia experimentará una nueva reducción, pasando de 46 a 44 horas semanales
El Ministerio invitó a los ciudadanos a participar en la creación del decreto, pues la ciudadanía podrá presentar observaciones y comentarios hasta el 14 de enero de este año
No contar con el Soat le puede constar 30 Smldv, lo que quiere decir que es equivalente a un salario minímo legal mensual vigente