MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Viajar a los principales destinos cercanos a la capital puede costar desde $65.000 y hasta $110.000 por trayecto si se suman la gasolina y el valor de los peajes
Los fines de semana con lunes festivo son los elegidos de los colombianos para aprovechar un descanso de la cotidianidad citadina. Este fin de semana es uno de esos momentos de descanso y para estos espacios también hay que hacer las cuentas, sobre todo en lo que se refiere a los costos del trayecto.
En un sondeo LR que contempla los destinos más visitados por los habitantes de la ciudad, se evidenció que ir a Girardot estaría costando alrededor de $64.892 por trayecto si se suman los dos peajes que quedan de camino y se toma el precio de la gasolina de octubre, que no subió. Sin embargo, si se toma el precio de un galón que suba $600, el trayecto ya costaría $66.092.
El cálculo de consumo de gasolina se estima a partir de un promedio de consumo en galones para los cinco carros más comunes en la ciudad según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), que son los modelos Chevrolet Spark, Renault Sandero, Kia Picanto, Chevrolet Sail y Mazda 2.
Otro destino visitado por los citadinos es Ibagué, que por trayecto tendría un costo de entre $107.000 y $110.000 dependiendo de si sube o no el precio del galón de gasolina. De hecho, si la gasolina sube, el trayecto desde la capital hasta Melgar será $2.000 más caro y este factor es similar en otros destinos como Villa de Leyva, Girardot y Villavicencio.
El viaje hasta la capital del Meta tiene el peaje más costoso entre los principales destinos, se trata de Pipiral, que cuesta $20.100, pero adicionalmente cuenta con otros tres peajes y en total el gasto en ese rubro para este destino es de $58.900. Si se suma la gasolina el trayecto estará costando entre $95.200 y $96.766.
Un dato curioso que compartió José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, es que recomienda hacer tanqueo en la noche o temprano en la mañana para que pueda rendir más el combustible. Esto “para evitar que se evapore por el calor del día”, según indicó Rojas.
Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, explicó que “es claro que el combustible se expande con la temperatura y de ahí que se señale que cuando el clima está más frío por una menor expansión rinda más”.
Sin embargo, resaltó el analista, desde el punto de vista fáctico, “el beneficio no es tan marcado como para que las decisiones de los usuarios se basen en ese criterio y más para quien no consume en forma permanente. Puede ser que para un taxista, por su dinámica de cargue en forma permanente, el efecto pueda ser más visible, que el que lo es para un usuario de un vehículo particular”, detalló.
Otro punto a tener en cuenta es que, como posiblemente suba la gasolina, “en la práctica para un vehículo que tanquea en promedio entre 10 y 15 galones, si se diera un aumento de $400 por galón, el ahorro de tanqueada antes de que suba sería entre $4.000 y $6.000, es decir , desde el punto de vista práctico le permitirá pagar en promedio la mitad de cualquiera de los peajes que le toca pagar”, aseguró Vera.
Juan Felipe Neira, docente de la Universidad Externado, concordó en que era buena opción haber tanqueado el viernes por el posible incremento al precio de la gasolina. Sugirió, además, ahorrar tiempo utilizando GoPass para evitar filas.
Para este puente del Día de Todos los Santos, el Ministerio de Transporte proyecta la movilización de 1,39 millones de pasajeros en 132.983 vehículos.
Rojas, de otro modo, recomendó hacer un checklist del estado del carro (agua, aceite, combustible) antes de iniciar el viaje, además de tener presente el teléfono de la entidad aseguradora en caso de accidentes.
“Si llevan equipaje y varias personas en el carro, deben de balancear el peso para que el automóvil conserve el equilibrio. Tener especial cuidado con la velocidad porque con mucho peso y con las inclinaciones en la vía los automóviles pueden desabalancearse”, complementó Rojas.
En una revisión del sondeo realizado para las vacaciones de mitad de año, el trayecto hasta Ibagué estaba costando alrededor de $102.527 sumando peajes y gasolina, ahora este trayecto costará $107.442, y si la gasolina sube, serán $110.082.Por ejemplo, ir a Girardot estaba alrededor de $61.437 por trayecto, mientras que ahora el precio con galón de octubre está en $64.892, y si aumenta $600 por galón estará en $66.692.Algo similar sucede con Melgar, pues a mitad de año costaba $66.037 y ahora rondará por $71.000 dependiendo del alza.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%