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El tamaño del hueco que genera este subsidio es casi del mismo tamaño que la reforma tributaria de 2021. El gobierno propone un plan para saldarlo, aunque hay dudas
En Colombia se subsidia el precio de los combustibles. Desde 2007 existe el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles (Fepc), cuya misión es amortiguar las variaciones en el valor internacional del petróleo, para que no se transfiera directamente a los consumidores.
Originalmente, el Fondo ahorraría cuando los precios estuvieran bajos y financiaría el precio cuando el crudo estuviera alto, así funcionaría de forma autónoma. No obstante, este ha tendido a ser deficitario, es decir, debe más dinero del que ingresa.
Dos años después de que fuera creado, el Fondo pudo ahorrar. Sin embargo, desde entonces ha venido sumando deuda. Una de las dificultades que se presentó a la política de ahorro del Fondo se dio en 2013 cuando la Corte Constitucional determinó que en esta fase se entendía como una contribución parafiscal.
¿El motivo? Dado que el petróleo estaría más bajo, en Colombia tanto la gasolina como el diésel mantendrían precios un poco más altos, con lo que las cuentas del Fepc recibirían este dinero como ingreso. Después de esto, el Gobierno ha tomado medidas para revivir la figura de ahorro.
Sin embargo, en la práctica, el Gobierno sigue pagando por subsidios más de lo que ingresa. José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, explica que al llegar a la cartera, se hizo un pago del saldo por $17 billones. Así mismo, en el primer semestre de 2021 se pagaron $3,9 billones con lo que deuda se saldaba.
Ahora, la cartera de Hacienda y Ecopetrol (a quien se le debe el dinero por subsidios) presentaron un plan de pago de la deuda que a marzo sumaba $14,1 billones. Es decir, una cifra no tan lejana a los $15,2 billones que buscaba recaudar la reforma tributaria (Ley de Inversión Social) aprobada el año pasado.
Esta deuda corresponde al segundo semestre de 2021 y el primer trimestre de este año.
Tanto el Ministerio de Hacienda como el de Minas han sido enfáticos en que no se aumentará el precio de los combustibles, que se ha mantenido desde enero. El argumento de las carteras es que esto repercutiría negativamente en la reactivación económica y en la inflación.
Es decir, el Fondo queda entre la inflación y las cuentas fiscales del Gobierno.
¿Cuál es el problema con el déficit y el pago?
Precisamente con el alto precio que ha tenido el barril de petróleo, el déficit del fondo ha tenido un importante avance. En marzo, Diego Mesa, ministro de Minas, aseguró que esta deuda rondaba los $7,5 billones a enero, lo que quiere decir que desde enero a marzo, el fondo casi que duplicó sus acreencias con Ecopetrol, a quien pagará $14,1 billones.
Para esto se estableció un plan con dos acciones principales. El primero alude a los aportes de la Nación por cerca de $8 billones, desagregados en $7,3 billones de recursos de caja y $675,4.000 millones de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la Asamblea Ordinaria del 30 de marzo 2022.
El monto restante, que asciende a $6,1 billones se obtendrá de los dividendos que le corresponderían a la nación, fruto de la liberación de una parte de la reserva ocasional de Ecopetrol.
El 17 de junio la Asamblea, liderada por el Gobierno que ostenta 88,5% de la empresa, se reunirá para aprobar este plan.
Eso quiere decir que los ingresos que el país obtuvo por la operación de la compañía petrolera se usarán para cubrir este subsidios y además se deberán destinar de otras fuentes para cubrirlo.
Este dinero, de acuerdo con lo dicho por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, podría estar mejor focalizado, por ejemplo en subsidios u otros programas de Gobierno que contribuyan a solucionar problemas sociales. Al preguntarle a Restrepo sobre esto, el ministro señala que sin el subsidio en 2021 y 2022 el alza en inflación habría sido de 5%, lo que "habría afectado a toda la población".
Los 'peros' del Fepc
El precio de la gasolina se ubica en promedio a $9.256,48 en las 13 principales ciudades y el diésel en $9.093,46. De acuerdo con cifras de Ecopetrol a marzo, el Fepc estaba cubriendo 57% del costo de la gasolina y 70% del diésel. Es decir la mayor parte del precio sale de las arcas del Estado.
Cálculos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal señalan que este además es un subsidio regresivo. El destino del subsidio es mayoritariamente centrado en las personas con más altos recursos. Estimaciones del Comité señalan que 70% de estas destinaciones las terminan absorbiendo los estratos siete a 10.
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