MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El servicio solo lo pueden prestar empresas lagalmente habilitadas para el transporte de carga
Una de las preguntas que se hacen las personas en medio de la cuarentena es si se pueden hacer mudanzas. Por esta razón, el Gobierno, de la mano de los ministerios de Vivienda y Transporte impartieron directrices con base en lo dispuesto en el Decreto 636 de 2020, por medio del cual se alargaba la cuarentena hasta el 25 de mayo.
Así, el artículo 6 del Acto Legislativo resume que se debe garantizar la movilidad y el transporte de carga, y que los trasteos podrán hacerse solo al cumplir una serie de requisitos, como que quienes realicen la mudanza sean empresas legalmente habilitadas para ese servicio cumpliendo protocolos de bioseguridad, por lo que no se puede usar cualquier camión para la tarea.
De acuerdo con el Gobierno, este detalle es clave, pues la mudanza solo se puede hacer si el interesado y las empresas y sus funcionarios cumplen con protocolos de bioseguridad para "mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus (covid-19) establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, cuyo cumplimiento es objeto de verificación en cualquier momento por la autoridad territorial correspondiente".
En ese sentido, es importante que el solicitante del servicio cumpla con las instrucciones dadas por las autoridades territoriales, entre las cuales se contempla que al interior del vehículo haya distancia entre personas de por lo menos un metro.
En cualquier momento, la Superintendencia de Transporte podrá verificar si el servicio se está desarrollando con el orden y los protocolos específicos.
Cabe recordar que entre los protocolos está mantener ventilado el carro, y planificar las rutas. "Para los recorridos de larga distancia a, se deberá identificar los lugares en los cuales se pueden realizar paradas para surtir combustible, descansar, hacer uso de los baños y pernoctar si es el caso".
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación