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El artículo 16 habla sobre los grados 12 y 13 en las escuelas normales superiores, con lo que se buscaría sacar del limbo jurídico a este tipo de instituciones
Desde que se presentó el borrador del proyecto de Ley Estatutaria de la educación, causó polémica el artículo 16, que habla de los grados 12 y 13. Sin embargo, tal como lo aclaró en su momento el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, “no se va a extender un grado más el bachillerato”. Por el contrario, esta medida trataría de sacar del limbo jurídico a las Escuelas Normales Superiores (ENS), que ya tienen estos dos grados.
Con el fin de preparar a las personas para la educación posmedia o para el trabajo, el Ministerio de Educación estableció que “el Estado consolidará un sistema de articulación entre la educación media y la posmedia”. La media, que comprende los grados 10 y 11, podría estar articulada después del grado de bachiller “e incluir el grado 12 y 13 en las Escuelas Normales Superiores y en otras instituciones de educación posmedia”, se lee en el parágrafo del artículo 16 del texto radicado la semana pasada.
Hernando Bayona, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y exviceministro de la cartera de Educación en este Gobierno, explicó que uno de los propósitos de este artículo no es agregar los grados 12 y 13 en todos los colegios, sino que “tratan de darle una viabilización a las Escuelas Normales Superiores”.
En Colombia hay 137 instituciones de este tipo, de las cuales 129 son oficiales y ocho son privadas. Cerca de 87% de las ENS está en pequeños municipios y, para 2021, según el Sistema de Matrículas Estudiantil, unas 12.000 personas estaban en el programa de formación complementaria, que comprende los grados 12 y 13 de postsecundaria.
Pero el experto señaló que estas escuelas “tienen un problema de identidad, están en el marco de un colegio pero no lo son, porque es una formación postsecundaria, pero tampoco son instituciones de educación superior (IES) porque no han sido registradas así. Y eso genera un limbo para las Escuelas Normales Superiores, entonces creo yo que la Ley Estatutaria trata de darles un salvavidas o un soporte, tratando de oficializar el grado 12 y 13. Yo creo que ahí hay una mala interpretación de cómo debería abordarse el tema”, indicó Bayona.
De hecho, en la exposición de motivos del articulado, si bien no se mencionan los grados 12 y 13, sí se hace referencia a “sacar del limbo jurídico a las Escuelas Normales Superiores y su articulación con las universidades”.
“Uno podría aprovechar esta Ley Estatutaria, incluso la reforma a la Ley 30, para decir que las Escuelas Normales Superiores hacen parte del sistema de la educación superior, habría que pensar muy bien cómo se hace, porque ¿cómo crear más de 130 instituciones de educación superior?”, resaltó Bayona.
Lo cierto es que, con ese artículo en específico, el Ministerio de Educación busca conseguir una articulación entre la educación media y superior del país. “El Estado consolidará un sistema de articulación entre la educación media y posmedia que propenda por el acceso progresivo de los estudiantes a esta última, la cual comprende la educación para el trabajo y el desarrollo humano, la formación para el trabajo y la educación superior”, dice en el artículo 16.
“Una de las estrategias para fortalecer la articulación entre la educación media con la universitaria es que los colegios o escuelas implementen un grado para que los estudiantes empiecen a tomar materias universitarias, de acuerdo con los convenios que hagan con las instituciones de educación superior”, indicó el viceministro Sánchez en su momento.
La ministra Aurora Vergara, dijo que se adelantan pilotos para beneficiar a estudiantes en alianza con la Universidad de Cundinamarca. “Esta universidad y las instituciones pueden generar mecanismos de articulación”.
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