MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En una nueva intervención en la Celac, Petro se refirió a cómo poder integrar a Europa y América en un proyecto político
En la clausura de la Cumbre de los Pueblos, desde Bélgica, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la realidad actual de la integración política en América Latina y a cómo poder juntar este bloque con el de la Unión Europea. Para el Presidente, lo que están mostrando los rumbos que deben tomar ambos bloques es la crisis misma del capitalismo, la cual conllevó a la crisis climática.
"Tendremos que tener una actitud innovadora respecto a la acción política. A pesar de que no se puede olvidar la historia, la historia nunca ese repite. Estamos intentando establecer una alianza entre dos bloques; entre la Unión Europea y una construcción incipiente de integración de América Latina". Con esto, el mandatario enfatizó en que en América Latina han sobrado los discursos, pero ha faltado acción para la integración.
"En nuestra región hay fuerzas centrífugas que no han permitido una integración real. Hay una discusión de en qué mundo juega América Latina y hacia dónde va. No hay proyectos consolidados, quizás el mexicano es el más consolidado de todos. Estamos ante una inestabilidad política que uno podría asemejar a la inestabilidad climática", agregó Petro.
En ese sentido, el mandatario considera que lo que define la política en el mundo es la crisis del capitalismo. "Es el mismo capitalismo el que nos está enseñando las rutas. Es decir, en el juego de la política mundial no tenemos alternativas sociales. Las alternativas surgen del capital, esto porque el capital ha encontrado un límite", dijo. En otras palabras, en el mundo de hoy, dice Petro, la crisis climática rompe la creencia de que un mercado libre lleva al bienestar.
Esto, dice, llevará a una ruptura política ante la que el mundo debe prepararse, porque ahora "es la extensión de la humanidad lo que se ha puesto en el orden del día". Para el jefe de estado colombiano, fue el capital privado lo que produjo la crisis climática. "El mismo capital en la lógica de la acumulación, la codicia, porque es la ganancia el motor de eso, la maximización de la ganancia maximizó el consumo de carbón y petróleo, y por tanto el cambio químico de la atmósfera", concluyó.
Con este discurso orientado al calentamiento global, Petro enfatiza una vez más en su agenda ambiental y en una de las propuestas que ya ha dado conocer en varias giras internacionales; cambiar deuda pública por acción climática.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda