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Turismo, entretenimiento y comercio, los sectores más afectados
El consumo ha tenido un comportamiento muy dinámico cada que la Selección Colombia va a un Mundial. Al cierre de 2014, el crecimiento del gasto de consumo final fue de 4,7%, una cifra que estuvo motivada principalmente por un incremento de 4,4% en el consumo de los hogares, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Fenómeno que pudo responder a la buena presentación de la Selección Colombia durante el Mundial de fútbol que se llevó a cabo en Brasil ese año.
Si se tiene en cuenta que este mismo indicador tan solo reportó un crecimiento de 4,4% en 2010, año en que Colombia no participó en el Mundial de Sudáfrica, se puede evidenciar que hay una relación directa entre la participación del equipo en el torneo y el consumo de los colombianos, como lo considera Daniel Pérez, periodista deportivo de Win Sports, dado que eso sucedió cuando la ‘tricolor’ regresó al campeonato de 1990 luego que desde 1962 no lo hiciera; lo mismo sucedió en el de EE.UU. en 1994, cuando hubo un verdadero frenesí económico. Más tarde se repetiría la misma sensación en el consumo con la Copa de Francia.
Sin embargo, el mayor clímax se experimentó durante 2014, debido a los buenos resultados que llevaron al equipo dirigido por Pékerman a cuartos de final. Este comportamiento se puede leer como un balance deportivo, pero también como un fenómeno económico. Según cifras emitidas por Fenalco, 23% de los comerciantes de Bogotá reportó un aumento significativo en las ventas durante el campeonato de Brasil. Por lo que uno de los sectores que más recibiría el impacto, ante una posible salida del Mundial, sería el comercio.
Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, aseguró que si Colombia no logra su tiquete a Rusia, dejarían de moverse aproximadamente $1 billón en comercio interno. Lo que representa cerca de 0,1% del PIB. “En torno al Mundial se mueve tanto el turismo a Rusia y el transporte aéreo, como también el consumo interno en temas de confección, vestuario, prendas deportivas y toda la industria licorera”, por lo que el impacto comercial sería en varios sectores productivos. Además, asegura que la experiencia de Brasil dejó en ciudades principales como Medellín, Cali o Bogotá entre $50.000 $70.000 millones, y que el sector que ‘hace su verdadero agosto’ es el comercio informal.
Si se tiene en cuenta que según Fenalco, un solo día de partido mueve hasta $5.000 millones, otro de los sectores más afectados con la no clasificación de Colombia al Mundial, serían los bares y restaurantes. David Contreras, director ejecutivo de Asobares, considera que la diferencia de la participación de Colombia en un Mundial no radica solo en una posible baja en el consumo. Estará sobre todo en la pérdida de asistentes a los establecimientos en horas donde usualmente no se consume.
Rossmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), dijo que muchas industrias se van a ver dinamizadas si la Selección Colombia llega a clasificar, como los fabricantes y vendedores de camisetas, el turismo, los alimentos y, sobre todo, las grandes superficies.
Todos estos empujes económicos se perderían en caso de que la Selección no llegue a Rusia. Obstáculo que sumado al agite político, al año electoral que se avecina y a cifras negativas como la caída de 1,2% de las ventas hacia el mercado interno de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi podrían sumir al consumo colombiano en cifras lamentables.
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De acuerdo con la Fifa, los equipos que ingresen al Mundial recibirán US$2 millones. Para quienes queden eliminados en la fase de grupos, recibirán US$10 millones mientras que al avanzar a octavos de final, tendrán la cifra de US$12 millones. Al llegar a cuartos, el valor que obtendrán será de US$18 millones. El país que ocupe el cuarto lugar se llevará US$25 millones; el tercero, US$30 millones; US$40 millones para el subcampeón y el ganador, la añorada suma de US$50 millones.
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