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El segundo debate de la reforma a la salud se aplazó ayer en medio de la polémica que surgió entre Cruz Verde y EPS Sanitas
Ayer se aplazó el segundo debate de reforma a la salud en medio de la polémica que surgió en los últimos días entre Cruz Verde y EPS Sanitas.
Según advirtió la dispensadora de medicamentos, no está en la capacidad de garantizar el suministro a sus usuarios. Con esto reinicia el trámite del proyecto en plenaria de Cámara, pero esta vez toma especial atención el punto de la escasez de medicamentos.
Con esto, entonces, vale la pena mencionar aquellos artículos de la reforma que mencionan la política de medicamentos. Principalmente se tratan de los artículos 96 y 98.
En primer lugar, el artículo 96 trata de la política de medicamentos, dispositivos médicos, insumos y tecnologías en salud. En este se dice que “el Gobierno Nacional formulará cada cuatro años, con seguimiento anual, la política farmacéutica nacional, dispositivos médicos, insumos y tecnología en salud con la participación del Instituto Nacional de Salud, INS, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el Instituto Nacional de Cancerología, INC, y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, Iets”.
Y se agrega que algunos de los criterios de esta política serán “la compra conjunta de medicamentos esenciales, el respaldo a la producción nacional de moléculas no protegidas por patente, la regulación de precios de medicamentos y tecnologías, la evaluación y regulación del uso de tecnologías e insumos y los mecanismos que favorezcan la competencia”.
Sobre esto, Jesús Albrey González, presidente del Consejo del Derecho Médico, señaló que “este artículo busca dar respaldo a la producción nacional de moléculas no protegidas por patente, fomentar la fabricación local de componentes químicos que no están protegidos, lo que se muestra como un impulso a la producción nacional de estos medicamentos.
Así mismo, se proponen directrices frente a la regulación de los precios de los medicamentos para evitar prácticas abusivas o injustas en el mercado, lo que puede contribuir a un acceso más equitativo a los tratamientos”.
También está el artículo 98, el cual habla de que “se regularán los precios de los medicamentos a lo largo de la cadena farmacéutica, para ello se incluirán los precios desde la salida del proveedor mayorista, el margen de distribución y comercialización hasta el usuario final”.
Paul Rodríguez Lesmes, profesor de la Universidad del Rosario, explicó que este artículo no genera mayores cambios respecto a lo ya existente. “El mayor cambio de este artículo respecto a lo que ya existe tiene que ver con la definición de un precio máximo de venta al público, lo cuál podría significar una mejora para los usuarios”.
Rodríguez agregó, sobre la actual polémica entre Cruz Verde y EPS Sanitas, que esta problemática se debe a factores internacionales, a la falta que había de dirección en el Invima y a factores privados entre ambas entidades. “A nivel mundial todavía hay escasez en suministro de medicamentos, la problemática logística se explica por falta de insumos en India y China. Y a nivel nacional, la falta de dirección en el Invima llevó a que se represaran medicamentos”.
Lo cierto es que sumado a la financiación de las EPS, los medicamentos serán otro punto álgido que acompañe la continuación del segundo debate de la reforma a la salud.
Para algunos sectores, las señales de crisis en el sector salud deben ser tenidas en cuenta como un argumento para pausar el trámite de la reforma. El senador Humberto de la Calle expresó que “la coyuntura es preocupante, con escasez de medicamentos y cierre de servicios. El gobierno no puede permitir la idea de que ignora la situación para impulsar su reforma”.
Germán Machado, considera que “Petro cuenta con unos 18 meses para sacar adelante sus reformas clave y para eso necesitará recomponer sus fuerzas políticas”.
El punto central de la reforma a la salud es el de transformar cómo se articulan la Adres y las Gestoras de Salud y Vida. Con el proyecto, la Adres pasaría a ser la encargada del giro directo y la gestión del riesgo de salud.
Las EPS se limitarían a funciones de garantizar la prestación del servicio. Para esto se propone la creación de la cuenta de Atención Primaria Integral y Resolutiva en Salud. Esto integrará los recursos fiscales y parafiscales del orden nacional que se destinarán para la atención primaria integral y resolutiva de salud.
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