MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Teusaquillo, la más segura, registra el menor porcentaje de hogares con déficit de vivienda y el mayor con acceso a internet
Probogotá Región publicó los resultados del Índice Integral de Seguridad en las localidades, con el que se evalúa el estado de la seguridad, la convivencia y la justicia en las diferentes localidades de la capital. Según este, las más seguras son Teusaquillo y Usaquén; mientras que las más inseguras son Ciudad Bolívar y Los Mártires.
En contexto sobre este Índice, César Restrepo, director de Seguridad Urbana de Probogotá Región, explicó que "el promedio de puntajes alcanzados por las 19 localidades urbanas en el Índice Integral de Seguridad en 2022 (4,8) deja ver que el desempeño de la ciudad en el ofrecimiento y construcción de condiciones de seguridad, convivencia y confianza ciudadana es el peor desde que se empezó a aplicar esta metodología". Sin embargo, vale la pena hacer el análisis de lo que ha ocurrido en cada localidad.
Los mejores puntajes de 2022
De acuerdo con los resultados, las localidades ubicadas en la zona norte registran los mejores puntajes en los cuatro pilares del Índice Integral de Seguridad en las Localidades. Dos de las tres mejores localidades calificadas son Usaquén y Chapinero y la de mejor calificación en 2022 es Teusaquillo, una localidad del núcleo centro que sirve de bisagra con la zona norte.
Sobre la más segura, Teusaquillo, el informe explica que esto se debe a su mejor puntaje en ambiente de seguridad y en percepción de seguridad. Además, esta localidad registra el menor porcentaje de hogares con déficit de vivienda, el mayor porcentaje de hogares con acceso a internet y registra bajas tasas de mortalidad perinatal y mortalidad en menores de cinco años.
Teusaquillo también registró el menor porcentaje de victimización indirecta de la ciudad, con lo que su calificación mejoró de 7,76 en 2021 a 8,30 en 2022.
La segunda localidad más segura es Usaquén, la cual disminuyó su puntaje en 2022 debido a un retroceso en
todos los pilares. Sin embargo, su condición permanente es de buen desempeño respecto a la ciudad en general.
Usaquén cuenta con las tasas más bajas de homicidios, de hurto a bicicletas, lesiones personales y violencia intrafamiliar de la ciudad.
La tercera localidad con mejor calificación para 2022 es Chapinero. Si bien esta enfrenta una disminución de 6,2 en 2021 a 5,28 en 2022 y un peor desempeño en todos los pilares frente al año anterior, desde Probogotá se afirma que son los factores socioeconómicos, oferta de servicios y estructura urbana los que impulsan su ubicación en el ranking general.
Por el contrario, las localidades que obtuvieron la calificación más baja en esta edición fueron Antonio Nariño, Ciudad Bolívar y Los Mártires. Cabe resaltar que las tres conforman la franja suroccidental de la ciudad.
Antonio Nariño y Ciudad Bolívar, señala el informe, son escenario de una lucha por control territorial y social entre organizaciones criminales que explotan las restricciones de inclusión y desarrollo social, las
condiciones de informalidad y las deficiencias de desarrollo urbano imperantes en la zona.
En detalle, la localidad de Antonio Nariño, calificada con el tercer menor puntaje del año, empeoró su desempeño, pasando de 4,7 en 2021 a 3,9 en 2022 y retrocedió dos puestos respecto al ranking de la ciudad.
En particular, Antonio Nariño llama la atención por tener la mayor tasa de hurto de motocicletas en la ciudad. Asimismo, la victimización directa pasó de 17,2% en 2021 a 20,7% en 2022. También, es una de las tres localidades con mayores tasas de mortalidad perinatal y en menores de cinco años. Asimismo, su disponibilidad de Estructura Ecológica Principal y espacio público efectivo se ubica entre
los más bajos de la ciudad.
Ciudad Bolívar, registra una disminución de 13% en su puntaje, pasando de 4,4 en 2021 a 3,84 en 2022. Se observa una mayor proporción de capturas asociadas a delitos como homicidio, hurto a residencias, hurto a comercio, lesiones personales, delitos sexuales y extorsión.
La peor calificación de 2022 en el Índice de Probogotá la obtuvo la localidad de Los Mártires. Aun así, en 2022 mejoró su calificación frente a 2021 en 41%, obteniendo el mejor resultado desde que se aplica el indicador: 3,74.
"Los Mártires continúa siendo la localidad con mayor riesgo de inseguridad de la ciudad. En esto, la mala calidad del espacio público, las modalidades de uso del suelo, el caos de movilidad y el estancamiento de procesos de renovación urbana se han convertido en ventajas para la violencia, el crimen y las incivilidades”, afirmó César Restrepo.
Hay que mencionar el caso de La Candelaria, la cual pasó del puesto 18 en 2021 al 5 en 2022. La mejoría se dio en los pilares de ambiente de seguridad, percepción de seguridad, delitos y comportamientos incívicos.
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
Habló de la necesidad de un cambio en las finanzas públicas y la gobernanza mundial para tener democracia global y eliminar guerras