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En países de la Ocde, el promedio es de 8% a 10%
Una empresa en Colombia destina, en promedio, 13,5% de sus ingresos a los costos logísticos y operaciones de comercio doméstico o exterior. A esta conclusión se llegó en la Encuesta Nacional Logística 2018, la cual fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en la que participaron 2.738 empresas.
De acuerdo con Rafael Puyana, subdirector general sectorial del DNP, este costo es alto si se compara con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), donde el promedio está entre 8% y 10%.
La encuesta también arrojó que por actividad económica, las empresas que presentan los costos de logística más altos sobre las ventas son las de construcción y comercio, donde estos pesan 15,2%. En cambio, el sector con los costos logísticos más bajos sobre sus ingresos es la minería, con 10,3%.
“El desempeño de la minería se puede deber a acciones puntuales como eficiencias en tener mayor flota propia para el manejo de la carga o que tengan unos menores trayectos y tiempos de desplazamiento en algunas actividades de transporte”, señaló Puyana.
Entre los resultados de la encuesta también se destacó que, en promedio, las empresas grandes y medianas presentan los costos logísticos más bajos sobre sus ventas, con 10,8% y 12,2% respectivamente. En cambio, el peso promedio de estos en las micro es 24,1% y en las pequeñas, 17,6%.
Cabe mencionar que la encuesta también evidenció que hay regiones más competitivas . El líder en este aspecto es el Eje Cafetero, en donde el costo logístico está alrededor de 10% de las ventas, pues tiene mayor disponibilidad de vías en buen estado, de servicios y de plataformas para hacer operaciones logísticas que otras regiones como el Caribe Occidental o la Orinoquía, en donde el costo logístico está en 37% y 38,1% sobre los ingresos respectivamente.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que el objetivo del Gobierno para 2022 es que el promedio nacional de los costos logísticos se reduzcan a 12,9% sobre las ventas. Para ello, en estos cuatro años se trabajará en corredores eficientes, logística digital, competitividad portuaria, logística sostenible y capacitación, emprendimiento e innovación.
“Esta meta no está muy lejos de los países Ocde y creemos que con todo lo que se ha desarrollado es lograble, pero en la medida en que veamos esto como un tema de alianza público-privada”, dijo.
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