MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad especial del MinMinas tiene seis miembros que nombra el presidente de turno, y un director eligen los mismos expertos
Luego que el presidente Gustavo Petro anunciara que intervendría la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), todos los ojos están sobre esta entidad y cómo puede enfrentar las tarifas de la energía.
Según la Constitución, es el presidente quien tiene a cargo las tarifas de energía eléctrica y gas,las cuales delega en la Creg, de forma que es ella la encargada de regular y definir cómo se calculan los precios de la energía eléctrica y el gas.
Hoy en día, la comisión se constituye por Jorge Valencia, en el cargo de director (el cual se escoge por votación del Junta en pleno); y por José Fernando Prada, Luis Julián Zuluaga, Sara Vélez, Natasha Avendaño y Andrés Barreto en el cargo de expertos.
A estos, cuyo nombramiento hace el Ejecutivo por periodos de cuatro años, se les suma José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda; Irene Vélez, ministra de Minas y Energía y Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Los últimos tres expertos (Vélez, Avendaño y Barreto) fueron nombrados a finales de julio por el entonces presidente Iván Duque. Tanto Avendaño como Barreto, dejaron sus cargos en las superintendencias de Servicios Públicos e Industria y Comercio, respectivamente, para sumarse a la comisión.
La Creg ahora enfrenta un panorama que, según expertos, puede tomar tres caminos si lo que se busca es disminuir los precios, y uno, que le corresponderá al presidente Petro, si lo que quiere es reformarla.
Alzas basadas en inflación
En el caso de la Creg, esta es libre de definir el monto de los aumentos en tarifas de la luz. Por esto, Alejandro Lucio, director de Optima Consultores, y Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, afirmaron que la comisión suele fijar sus alzas respecto al Índice de Precios al Productor (IPP) que llegó a 30% anual en el último mes. Es decir, la Creg puede subir o bajar los precios luego de revisar cuánto le cuesta a toda la cadena de la industria generar energía. “Este es un indicador que está alza y se encuentra por las nubes”, dijo Lucio, mientras que Echeverry agregó que es por dicha razón que los constantes aumentos en el precio tengan sentido.
Bajo este supuesto, una de las propuestas es que las alzas en los precios no se fijen según los aumentos en el IPP, sino a los registrados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Entre los que, actualmente, existe una brecha considerable: en agosto el IPP subió 30% y la inflación 10,84%.
Redefinir la fórmula de la tarifa
Otra de las posibles formas por las que el Gobierno podría intervenir el precio de la energía eléctrica es restableciendo las vías por las que se calculan los aumentos. Actualmente, para cada rubro que se cobra en el recibo de la electricidad (generación, distribución, etc.) existen ecuaciones matemáticas de las que dependen los cálculos para determinar la tarifa.
La Creg es la encargada no solo de definir esas operaciones, sino también de fijar sobre cuáles rubros se pueden aprobar aumentos y cuáles no se tocan. De esta manera, ya sea por un lado o por el otro, el Gobierno Petro podría velar por un cambio en este aspecto vía decreto.
Subsidios a los más pobres
La última opción la presentó el exminsitro de Minas, Tomás González, quien dijo que las tarifas se deberían incrementar en toda la cadena productiva (desde generación hasta comercialización) y no solo en los comercializadores, como es hoy en día.
En este caso, tal como funcionaba en la propuesta de subir el IVA pero crear una devolución para los más pobres, esta población también tendría una devolución de dicha alza para amortiguar el efecto que tendría en su capacidad de gasto.
Otras intervenciones posibles
Echeverry agregó que si bien es cierto que la energía está “carísima”, esto no es razón para que el Gobierno anuncie reformas a la Creg que puedan llegar a “tirársela (...). En el país sí se pueden bajar las tarifas al usuario sin tener que reformar la Creg y para eso se deben atacar los tres problemas fundamentales: el aumento del IPP, ‘echarse al hombro’ el problema de conectividad en la costa, que nos cuesta mucho, y el de las restricciones”.
De esta manera, según el ex ministro González, el Gobierno podría solucionar este problema y salir victorioso si “en vez de dividir y restar con la Creg, se suma y trabajan mancomunadamente”.
Echeverry concluyó que de seguir la vía propuesta por González, el Gobierno Petro saldría victorioso en varios puntos aledaños, “pues terminará con buena gobernabilidad, la Creg tendrá continuidad y los consumidores gozarán de precios más bajos”.
¿Cambios en la Junta?
Por otro lado, también es posible que la intervención vaya más por el lado del cambio o en forma de elección de los seis expertos que conforman la Comisión.
Vale la pena recordar que la Comisión actual fue modificada por el entonces presidente Duque a menos de un mes para que se acabara su mandato. Allí, él nombró a tres de los seis expertos para que cumplieran su cuatrienio casi a la par con el del presidente Petro.
Panorama parecido al vivido con Ecopetrol, empresa en la que también se actualizaron los estatutos meses antes del cambio de Gobierno y con lo que se le amplió el periodo a los miembros del grupo, de manera que la cumplieran en el mismo tiempo que el presidente entrante.
Al respecto, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, afirmó que fueron sucesos desafortunados con la administración Petro.
Allí, si bien condenó el tono en el que el mandatario afirmó que no lo “reten” en el tema de la empresa estatal, también rescató que “es una reacción esperada cuando se tiene en cuenta que fue un accionar sin buena fe del Gobierno Duque”.
Lucio sentenció que aunque la afirmación del presidente de intervenir la Creg “es buena para la tribuna y suena bien”, aún toca esperar la decisión final.
Pues si bien es cierto que “hay un montón de cosas por revisar, toca ver si la decisión del mandatario se encamina por las vías en la que se fijan las tarifas o por quiénes son los que reglamentan dichos estatutos”. Está pendiente lo que hará el MinMinas.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda