.
HACIENDA

Los alcaldes electos están colgados con el nombramiento de funcionarios clave

martes, 10 de diciembre de 2019

Entre las seis ciudades principales, solo se han designado 19 personas, 14 del gabinete de Barranquilla. En 2015, en la misma fecha, la cifra era de 36 funcionarios.

Adriana Carolina Leal Acosta

A tres semanas de que los nuevos alcaldes empiecen su gestión, son pocos los nombres de los integrantes de los gabinetes que se conocen en las principales ciudades del país.

De acuerdo con un sondeo realizado por LR, solamente se han llenado 19 de estos cargos, entre Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cartagena, de los cuales 14 pertenecen al equipo de Jaime Pumarejo. En Medellín y Cali, aún no se ha hecho ninguna designación.

Esto llama la atención teniendo en cuenta que el proceso de adaptación puede durar varias semanas y que, para esta misma fecha, en 2015, ya se había nombrado a 36 funcionarios en esas mismas ciudades, y solamente en Cartagena, la lista seguía en blanco.

De acuerdo con Patricia Muñoz, directora de Maestrías de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, esto se puede deber a que este año “las elecciones locales tuvieron un ingrediente muy particular, porque muchos fueron elegidos producto de coaliciones o grupos significativos de ciudadanos, lo que hace más compleja la elección para equilibrar las diferentes fuerzas políticas que colaboraron en el proceso”.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel AngaritaCoordinador Asuntos Públicos de la MOE

    “La cantidad de este tipo de designaciones que son de libre nombramiento y remoción, dependen del tamaño de los municipios, por la necesidad que haya de dependencias”.

  • Patricia MuñozDirectora de Maestrías de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana

    “Las elecciones locales tuvieron un ingrediente muy particular, porque muchos fueron elegidos producto de coaliciones o grupos significativos de ciudadanos”.

No obstante, Pumarejo, mandatario electo de Barranquilla, es el más adelantado en este sentido, siendo una excepción a la tendencia mencionada por Muñoz. Allí, Ricardo Plata será el secretario de Desarrollo Económico; Miguel Lozano, secretario de Comunicaciones; Adalberto Palacios, secretario Jurídico; Angélica Rodríguez, secretaria de Tránsito; Alexander Moscoso, secretario de Salud; Clemente Fajardo, secretario de Gobierno; Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura; Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas; Carlos Acosta, secretario General; Gabriel Berdugo, secretario de Recreación y Deportes; Libardo García, director del Área Metropolitana; Bibiana Rincón, secretaria de Educación; Alfredo Carbonell, secretario Privado y Luz Elena Ramos, jefa de prensa.

Por su parte, Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, ayer nombró a Alejandro Gómez como secretario de Salud y a Luis Ernesto Gómez, como secretario de Gobierno. En Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ratificó el nombramiento de Ana Leonor Rueda como secretaria de Educación de la capital de Santander. Además, Carlos Sotomente fue nombrado alto Comisionado por la Defensa del Páramo de Santurbán.

En Cartagena, el alcalde electo, William Dau Chamatt, nombró a Mónica Fadul Rosa, quien trabajó durante 23 años en Fenalco Bolívar, como la gerente de la ciudad, un nuevo cargo que habrá. Se espera que el viernes Daniel Quintero, de Medellín, revele su listado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CONSTUCCIÓN 19/11/2024 El Distrito de Bogotá revisó y corrigió los diseños para ampliación de autopista norte

Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución

Hacienda 19/11/2024 "Estamos en plena transición de una economía extractivista hacia una basada en agro"

El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"

Hacienda 19/11/2024 Carf advirtió por nuevos recortes de gasto para cumplir con regla fiscal en 2024 y 2025

Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año