HACIENDA

Los alimentos se encarecieron en las ciudades entre 24,5% y 30,8% durante este año

martes, 6 de diciembre de 2022

En los últimos 12 meses solo los alimentos han subido 27,26% sus precios y las bebidas no alcohólicas lo hicieron más de 24%

Joaquín M. López B.

El Dane actualizó el dato de inflación de Colombia, el cual mostró que el costo de vida de los colombianos, durante el último año (noviembre 2021-noviembre 2022) se ha encarecido 12,5%, su nivel más alto desde marzo de 1999.

Pero del Índice de Precios al Consumidor hay una de las 12 categorías que es la que más pesa y ha afectado el bolsillo de los colombianos. Se trata de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, los últimos 12 meses se ha encarecido 27,08% (por encima del promedio del IPC general de 12,53%), solo los alimentos han subido 27,26% sus precios y las bebidas lo hicieron 24,75%.

En total, los alimentos y bebidas no alcohólicas ya pesan 4,69 puntos porcentuales sobre la contribución total de la inflación, y es la división del gasto que más pesa al dato general; por eso su incremento es lo que ha impulsado con más fuerza el costo de vida de los colombianos durante el último año.

Un dato que resalta con el precio de los alimentos es que si bien el promedio nacional de la categoría mostró inflación allí de 27,08% el último año, el problema está en que hay ciudades con IPC de alimentos desde 24,96% y hasta un techo de 30,87%.

¿Qué refleja lo anterior?, que hay ciudades en la que el último año los alimentos se han encarecido por encima de la media nacional. Es decir, las más afectadas son Ibagué con IPC de alimentos de 30,87%, Cúcuta (30,69%), Tunja (30,38%), Riohacha (29,84%) y Cali (29,58%).

En otras principales como Medellín, Bogotá y Barranquilla los incrementos fueron 27,08%, 26,74% y 26,11% respectivamente. “En esta ciudades la demanda de alimentos es mayor a la media nacional por su densidad poblacional, pero la capacidad adquisitiva es mejor que en otras regiones, y eso ha hecho que no sean las capitales más afectadas por la inflación del sector”, agregó Carlos Duarte, analista de economía social de la Universidad Sergio Arboleda.

¿Cómo se está frenando esto?

Precisamente, la producción de alimentos en 2023 ha sido más costosa por temas como la subida de precios de insumos agropecuarios, producto de la guerra en Ucrania y la tasa de cambio pues casi que la totalidad de los insumos que necesita el campo colombiano vienen del exterior. En los gremios del sector rural el último año se han reportado escaladas en los agroinsumos entre 30% y hasta 45%.

El Gobierno explicó para atajar el encarecimiento de los insumos hay una bolsa de $80.000 millones que subsidiará a un ecosistema de por lo menos 100.000 productores del campo. Pero en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el presidente del gremio, Jorge Bedoya, dijo que se necesitan más medidas. “Por ejemplo, más subsidios a la tasa de interés de los créditos agropecuarios, el crédito que se necesita para financiar papas y plátanos; también se debe impulsar el aseguramiento de las cosechas, con estas lluvias que van a hasta el primer trimestre hay que asegurar los predios con sus cosechas porque vemos inundaciones en muchos espacios y eso puede perjudicar la cosecha futura”.

El líder gremial ve la inflación de alimentos como “la más preocupante para todos”, precisamente, mientras el IPC general se ha disparado 12,5% el último año, en todas las ciudades de Colombia los alimentos han subido entre 24% y 27%.

Otro de los problemas que afectaron el precio de los alimentos el último año tiene que ver con el clima, el fenómeno de La Niña en regiones productoras de alimentos como la Andina y Caribe ha presentado precipitaciones entre julio y diciembre entre 30% y hasta 55% por encima de lo normal según el Ideam, parte de esto se ha traducido en inundaciones en un buen número de terrenos, lo que ha afectado cosechas. Además según la investigación de predios y agua de la Universidad Nacional, el último semestre el exceso de lluvias perjudicó a por lo menos 10% de la producción de los 10 departamentos principales que son la despensa de todo el país.

“Ahora lo que necesitamos es que el Gobierno diga cuánto dispondrá para reducir los costos de producir comida, y segundo, cómo se dividirá por sectores”, agregó Bedoya, pidiendo una explicación clara de cómo se financiará la producción de alimentos.

Nivel más alto de 18 meses

Paralelo al reporte de inflación del Dane está el índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) de noviembre, que registró un aumento de 6,13% respecto a octubre, lo que convierte a este registro como el más alto desde mayo de 2021.

La variación anual de este indicador llegó a 31,1%, con el dato más alto desde junio de este año, cuando se ubicó en 31,9%.

El informe explicó que el panorama de la inflación total del año es incierta, ya que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) llegó a su punto más alto en la historia ($5.061) y los precios de los insumos importados como los abonos, plaguicidas, soya y trigo siguieron al alza.

Según el seguimiento de la BMC, los precios de los productos que más tuvieron un incremento fueron el plátano, el banano, el trigo, la papa, el pollo y las nueces. De estos alimentos, el plátano fue el de mayor contribución a la variación total del índice, ya que aportó más de la mitad del indicador.

El documento señala que, pese al aumento que tuvo el indicador, sigue estando por debajo de los niveles alcanzados durante la primera mitad del año cundo tuvo una tasa anual promedio de 35%.

Cabe resaltar que los precios de los productos que tuvieron una importante disminución, según la BMC fueron los frutos oleaginosos, frutos cítricos, granos verdes como el garbanzo y la lenteja, el pescado y el tomate.