MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo arrojó un Sondeo LR hecho entre 16 comisionistas de bolsa del país, que también aseguraron que factores como la reducción de $300 en el precio de los combustibles que hizo el Gobierno Nacional en la segunda mitad del mes ayudará a que el indicador no sea mucho más alto.
El dato será presentado mañana por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) y lo que espera el mercado es que se mantenga cercano a lo registrado el mes pasado, cuando la cifra se ubicó en 0,64% para enero y 3,82% la de 12 meses.
“Nuestra expectativa de inflación mensual es 0,56%, lo que implica una revisión a la baja frente al pronóstico que teníamos a comienzos del mes (0,66%), antes del recorte de $300 en el precio de la gasolina. Como se observa, estimamos que el ajuste en el precio de la gasolina representaría 10 puntos básicos menos de inflación. Creemos también que con el ajuste en la gasolina, el pico de inflación anual quedé atrás y en adelante veremos una inflación que se modera progresivamente en lo que queda del año”, dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
A pesar de la tranquilidad que trajo la disminución en los combustibles, los cierto es que la escalada en productos de la canasta familiar como el café, las frutas, la papa y el arroz tiene preocupados a varios analistas. Aunque algunas de las variaciones en este aspecto son estacionales para esta época del año, hay algunas sorpresas que se explicarían por la variación en la tasa de cambio y la alarma que hubo el año pasado por el Fenómeno de El Niño que no ha ocurrido.
“Nosotros estamos esperando una inflación de alimentos en línea. Nuestra diferencia está en el grupo sin alimentos. Febrero es un mes en el que se incorporan todas las alzas de educación. Vemos regulados que no deberían subir tanto como hace un año (servicios públicos) y nuestra gran apuesta es el grupo de diversión, cultura y esparcimiento”, señaló Munir Jalil, economista jefe del Citibank.
Otros expertos como Santiago Álvarez, analista macroeconómico de Alianza Valores, aseguran que sectores como el de la vivienda también tendrán una presión inflacionaria al alza, porque para febrero normalmente se observa un ajuste con respecto a los arriendos. Álvarez también aseguró que los servicios públicos aportarán por cuenta de los precios de la energía eléctrica.
La opinión
Munir Jalil
Economista jefe del Citibank
“Febrero es un mes en el que se incorporan todas las alzas de educación. Vemos regulados que no deberían subir tanto como hace un año”.
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad