MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentará este jueves el dato del desempleo para enero de 2024 y los analistas esperan que la cifra repunte hasta 14,1%.
Si bien la tasa de desempleo descendió desde mediados del segundo trimestre de 2023, el dato terminó el año pasado al alza en 10% por el enfriamiento en la generación de empleo en diciembre, un mes donde se prevé lo contrario por la estacionalidad.
Juan David Robayo, analista senior de investigaciones económicas de Itaú Colombia, explicó que "el mercado laboral ya lleva algunos meses evidenciando señales de enfriamiento, efecto de la importante desaceleración que sufrió la economía en 2023".
Según Robayo, los sectores claves como el manufacturero, constructor y comercio "han venido presentando una caída importante en el número de ocupados, lo que está en línea con las contracciones que observamos de estos sectores a lo largo del año pasado".
Desde Itaú Colombia esperan que la tasa de desempleo total nacional repunte a 13.3% y una tasa de desempleo urbano del 13.7%, con una débil creación de empleo por parte los principales sectores de la economía.
Mientras tanto, desde Grupo Bancolombia, sostienen que "esta dinámica de deterioro en el mes a mes ocurre en un contexto en el cual la generación de nuevos puestos de trabajo continuaría perdiendo tracción en la medida que el crecimiento económico se ha desacelerado de manera más fuerte respecto a lo previsto inicialmente".
Esta entidad espera que la tasa de desempleo repunte hasta 14,01% en el nivel nacional. "Prevemos que de cara al 2024 el mercado laboral extienda su ralentización como resultado el bajo crecimiento de la economía y un proceso paulatino de desinflación, que mantendría la presión sobre la participación laboral al motivar a un mayor volumen de ciudadanos a compensar la pérdida de poder adquisitivo", apuntó la institución en un comunicado.
El avalúo catastral “consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario”
En la tarde del pasado 24 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció que el incremento sería de 9,54%, es decir, un aumento de $123.500
También se ofrecerán alivios que podrían mitigar el impacto de la inflación y las altas tasas de interés, ayudando a la economía de los ciudadanos el otro año