MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En esta nueva reunión del Banco de la República, que se realiza hoy, se espera que la tasa de interés vuelva a niveles presentados en septiembre de 2022, cuando llegó a 10%
Es fin de mes, lo que significa que las personas están pendientes de su quincena y cómo quedarán las tasas de interés del Banco de la República para ver si pueden darse algunos lujos el mes que viene.
En esta nueva reunión del Emisor que se realizará hoy, se espera que la tasa de intervención vuelva a niveles presentados en septiembre de 2022, cuando se ubicó en 10%.
Según el sondeo realizado por Citi donde se condensa la información de varias entidades financieras, 23 de las 24 firmas proyectan que la tasa baje 50 puntos básicos hasta 10,75%.
“Esperamos una reducción de 50 puntos básicos, en línea con la mayoría del consenso del mercado. Sería un punto medio entre la cautela y la corrección de la inflación. No vemos viable un recorte mayor a eso pues los últimos datos de crecimiento económico han sido altos, el mercado laboral ha estado estable y las condiciones financieras externas todavía rígidas”, dijo Alejandra Martinez, directora de investigaciones económicas en Acciones y Valores.
Además manifestaron que la ventana para una mayor flexibilización, posiblemente de 75 puntos básicos, podría abrirse antes de que la Reserva Federal tome su primera decisión de recorte de tasas. Sin embargo, es importante tener cautela debido al riesgo de fuga de capitales. La reducción de tasas debe manejarse estratégicamente para evitar impactos negativos en la estabilidad económica y financiera, asegurando que las condiciones estén adecuadamente preparadas para un ajuste de política monetaria sin desencadenar movimientos adversos de capital.
Econometría también espera que se bajen 50 puntos básicos las tasas, pues el hecho de que la inflación anual no haya caído por debajo de 7% era esperado y está en línea con una inflación de 5,7% para finales de año, que es la expectativa de la firma desde enero. Por lo tanto, la trayectoria de reducción de tasas sigue siendo la misma. No obstante, existen riesgos futuros que sugieren que el Banco debería actuar con prudencia.
“Desde la dinámica de precios, la inflación de alimentos está volviendo a subir y el IPP también se ha incrementado. Esto último sin incluir los efectos del incremento del Acpm. Desde el mercado laboral y la actividad económica, parece ser que lo peor ya pasó”, dijo Julián Rozo, jefe de investigaciones económicas de Econometría.
La tasa de desempleo desestacionalizada ha disminuido durante tres meses consecutivos, y el crecimiento del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE ha superado las expectativas, lo que indica que no hay presiones a la baja en la inflación desde el entorno local. Además, reducir las tasas de interés rápidamente podría devaluar la tasa de cambio. Por lo tanto, existen riesgos al alza que, de materializarse, podrían elevar la inflación a niveles del 6,5%. Por esta razón, el banco debe actuar con prudencia.
Dentro del estudio de Citi también se introdujeron las perspectivas de en cuánto acabarán las tasas de interés del Banco de la República para este año. Las proyecciones van desde los 8,5% hasta los 9,25%, sin embargo el promedio se ubicó en 8,63%. Para 2026 se espera que llegue a 5,69%.
La dirección de estudios económicos de Findeter proyectó que la junta directiva del Banco de la República reducirá las tasas de interés, que actualmente en 11,25%, durante su reunión del miércoles. Según el estudio, una medida de este tipo estaría alineada con la tendencia a la baja en el costo de vida, especialmente en la inflación de alimentos. En la pasada reunión del Emisor hubo opiniones divididas con respecto lo que se debía hacer con los tipos, aunque en ese momento hubo miembros de la junta que propusieron una baja mayor, se dictaminó que una caída mayor no sería posible hasta que no se contraiga más la inflación.
Se registra una disminución de 6,40% en la comercialización de unidades No VIS en el periodo anual
Fenalco dijo que la reforma sería un duro golpe al sector productivo; analistas destacan que gastronomía, hotelería y entretenimiento pueden ser rubros afectados
La ponencia positiva fue radicada, entre otros, por los senadores Wilson Arias y Martha Peralta, de la coalición del Pacto Histórico