MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al mejor estilo estadounidense, Colombia ya tiene su ‘Ivy Leaguer’ o ‘Liga de la hiedra’, término acuñado para definir al grupo de las más prestigiosas universidades de ese país.
Por el lente que se mire, las mejores instituciones educativas nacionales son la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad Javeriana.
Desde 1954, en Estados Unidos se denominó ‘Ivy Leaguer’ a las ochos mejores universidades, caracterizadas por su excelencia académica. En Colombia, todos los rankings internacionales apuntan hacia la misma dirección, no solo por la investigación, sino por la reputación académica y profesional, la sostenibilidad y la presencia en la web.
De acuerdo con el ránking publicado ayer por el instituto de educación londinense QS, la Universidad de Los Andes se mantiene como la mejor institución del país y la quinta en América Latina, después de de la Universidad Católica de Chile y tres de Brasil: la de São Paulo, Estadual de Campinas y Federal do Rio de Janeiro.
Desde que el instituto comenzó a hacer el ranking en 2011 a nivel regional, Los Andes ha estado a la cabeza, seguida de la Universidad Nacional, que este año ocupó el puesto 14 entre 300 instituciones de América Latina.
La medición del QS tiene siete indicadores, entre ellos, los que tienen más peso dentro del total son la reputación académica y de los empleados de la institución. Además, los artículos indexados y las investigaciones por facultad.
El número de profesores con PhD también es un factor clave. Precisamente el informe destaca que el 58% de los maestros de tiempo completo de Los Andes tienen un doctorado. Por el lado de La Nacional, la cifra llega a alrededor del 40% de los 2.300 profesores con dedicación exclusiva.
En el tercer lugar de las colombianas está la Universidad de Antioquia, que desbancó a la Universidad Javeriana, dado que en la medición de este año ocupó el puesto 31. El top cinco lo completa la Universidad del Rosario, que se ubicó en el puesto 42, es decir, cayó cuatro puestos respecto al año pasado (Ver gráfico).
Líderes en investigación
El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, indica que el liderazgo se debe a la política que se ha adoptado de apoyar “definitivamente” la investigación. “Es clave que las instituciones de educación superior cuenten con esa vocación y que no se limiten a una formación profesional, sin hacer aportes nuevos al desarrollo de las diferentes áreas”.
Precisamente, La Nacional lidera otro de los rankigs a nivel mundial, el SCImago, que recoge el desempeño de las universidades con respecto a la publicación en revistas especializadas y el impacto de las investigaciones. La institución más grande del país registra 6.077 publicaciones entre 2008 y 2012.
En el segundo lugar está la Universidad de Antioquia, con 3.187 publicaciones en revistas académicas; seguida por Los Andes con 2.423 publicaciones en este periodo. La Universidad del Valle se encuentra en cuarto lugar, con 1.676, y luego La Javeriana con 1.425.
Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research, señala que la investigación es en definitiva uno de los retos de las universidades locales. Resalta que las publicaciones de impacto deben hacerse en inglés y esa es una de las grandes debilidades de los artículos colombianos, “solo pocas universidades tienen presupuestos y convocatorias especiales para que los buenos artículos sean traducidos”. El otro tema son los recursos, pues el acceso para hacer investigación es limitado.
Impacto en la web
Otro de los ítems medidos a nivel internacional es la presencia de las instituciones y su impacto en la web. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España evalúa el impacto, presencia, apertura y excelencia virtual en más de 1.000 universidades de la región.
Este ranking Webometrics es encabezado por la Universidad Nacional, que ocupa el puesto 17, seguida por Los Andes, en el puesto 23 a nivel regional. La Universidad de Antioquia está en el puesto 27 y la Universidad del Valle en el 52. La principal fortaleza de las instituciones colombianas está en la apertura, que se refiere a las publicaciones investigativas y su reconocimiento a través de las diferentes redes.
Sostenibilidad
Realmente por el lente que se mire, las universidades del ‘Ivy Leaguer’ colombiano están a la cabeza, incluso a nivel de sostenibilidad. Es el caso del ranking UI Greenmetric realizado por la Universidad de Indonesia, en el que se mide los programas de sostenibilidad que realizan las instituciones. Entre 300 centros educativos a nivel mundial, la Universidad Nacional aparece en el puesto 84, mientras que Los Andes está en el 166.
Peña indica que el top de universidades colombianas se mantiene porque son buenas en todas aquellas cosas que miden los rankings, pero sobre todo porque se destacan en investigación, “y el resto de cosas van de la mano, una cosas con otras. De ahí para abajo son universidades que segmentan más en el ejercicio académico”. En búsqueda de la excelencia educativa, se debe poner más atención a los recursos. Mantilla afirma que se debería definir muy bien un grupo de universidades de excelencia y “ponerles mayores recursos y mayor apoyo, pues esas instituciones deben ser las que jalonen toda la educación superior del país, no podemos seguir tratando a todas las universidades como si fueran iguales”.
No todo es color de rosa
Pese a que se ha mantenido el ranking de las universidades nacionales, las instituciones de los dos primeros lugares descendieron entre uno y cinco puestos. De acuerdo con QS, el retroceso de Los Andes, que ocupaba el cuarto puesto en 2013, se debe principalmente a un peor desempeño en el impacto web.
Once colombianas están entre las 100 primeras del QS
En los 100 primeros lugares del ranking del QS hay once instituciones colombianas. Las otras instituciones que aparecen en este rango son la Universidad La Sabana, en el lugar 57; la Universidad Industrial de Santander, 67; Universidad del Norte, 65; Universidad Eafit, en el 89 y la Universidad Pontificia Bolivariana, en el puesto 95. En el ranking general, Chile, con la Universidad Católica, desbancó a Brasil, que venía liderando la lista desde que inició la medición con la Universidade de São Paulo (USP).
Las opiniones
Ignacio Mantilla
Rector de la Universidad Nacional
“Se debería definir muy bien un grupo de universidades de excelencia y ponerles mayores recursos y mayor apoyo, pues esas instituciones deben ser las que jalonen toda la educación”.
Carlos Roberto Peña
Director de Sapiens Research
“Edtas universidades se destacan en investigación y el resto de cosas van de la mano. De ahí para abajo son universidades que segmentan más en el ejercicio académico”.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993