MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En su publicación también resalta que 22% de los profesionales presenta depresión leve o moderada y 19 % está contratado de planta.
José Ricardo Navarro, presidente de Scare señaló que “por más de 20 años, que se ha venido hablando de un sistema que pretende estar conforme a las necesidades del contexto actual, pensando en EPS, IPS, planes de beneficios, formas de financiación, regulación de proveedores y suministros, se ha abandonado lo más importante el Talento Humano, no se le ha dado real importancia por satisfacer la formación y la dignificación de los profesionales de la salud quienes son los que están al día a día con el paciente”.
Por ese motivo, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (Acsc), la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud (Assosalud), la Federación Odontológica Colombiana, la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (Acome), el Colegio Médico Colombiano y la Scare se unieron para promover que los profesionales de la salud tengan mejores condiciones.
El problema de vieja data
En abril de 2016, LR informó que uno de los principales retos del sistema de salud en Colombia no solamente recae en la necesidad de tener una sostenibilidad financiera para garantizar la prestación de los servicios y los derechos ciudadanos a la salud, sino también en las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
En esa oportunidad, el presidente de la Empresa Promotora de Salud (EPS) Nueva EPS, José Fernando Cardona, señaló que “hay muchos médicos que se han formado aquí han terminado como cerebros fugados. Radiólogos, endocrinólogos, personas que necesita el país y eso hace que el sistema de salud tenga limitaciones con esos especialistas”. De hecho, un estudio que realizó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) muestra este panorama entre las diferentes especializaciones de la medicina.
Por un lado, el estudio indica que en los 79 cargos administrativos consultados, las remuneraciones son más altas en las instituciones del sector privado que en las entidades del sector público.
Esta situación se presenta, sobre todo, en el caso de los especialistas. Un ejemplo contrario es el del médico general, quien en el estudio tendría un salario promedio de $3,78 millones trabajando para el Estado, mientras que en el sector privado su remuneración promedio estaría en $3,45 millones.
“El país tiene y el estudio de la Achc así lo muestra unas especializaciones muy bien remuneradas, otras que son medianamente remuneradas y otras que están por debajo. Ahí nos toca revisar, más que las escalas salariales, el manual tarifario y el reconocimiento de los especialistas clínicos porque hoy en día se reconocen más los que hacen intervenciones”, agregó Cardona.
Un especialista en radiología encuentra en la oferta laboral en el sector público un salario promedio de $3,02 millones (por debajo incluso que la del médico general), mientras que en una empresa privada el salario alcanza los $11,04 millones.
Es decir, la diferencia en el pago al profesional es de $8,02 millones. Una situación similar ocurre para los especialistas en dermatología. Mientras en el sector público, el salario promedio de planta es de $4,94 millones, en un hospital privado la suma alcanza $7,03 millones.
El otro punto a tratar en las condiciones laborales de los profesionales de la salud es el tipo de contratación que tienen.
En el estudio de Achc solamente cuatro especialidades (cirugía general, medicina interna, ginecología y pediatría) superan en el sector público el 30% del personal contratado como planta. En el privado, esa condición se cumple en ocho especialidades, en el que la más alta es medicina familiar (50%).
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%