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HACIENDA

Los aprendizajes de la historia empresarial de 'Epa Colombia' y de la economía popular

sábado, 8 de mayo de 2021

A pesar del incremento de la pobreza monetaria y las afectaciones en la clase media, algunos salen de la pobreza y generan empleo

Rubén Darío Ocampo Camargo

Entre odios y amores, Daneidy Barrera se ha convertido en una exitosa empresaria del sector de la belleza y cosmética.

En las últimas horas, la influencer bogotana volvió a dar de qué hablar, tras pronunciarse sobre el Paro Nacional y recordar sus antecedentes en las protestas de 2019, cuando arremetió contra la infraestructura de Transmilenio. Además, mostró su nueva postura como empresaria.

“Yo tengo que salir todos los días, no puedo parar, amiga. Yo tengo 300 empleados y vivo por esas personas, porque tengo que darles el sustento de sus familias. Uno tiene que trabajar, un hombre no te va a ayudar, el Gobierno tampoco te va a ayudar. Si uno no sale adelante es porque no quiere, tienes que esforzarte”, señaló Barrera.

Y es que ante las críticas, los errores y desaciertos, ‘Epa Colombia’ se ha convertido en una muestra del emprendimiento a partir de la influencia, el esfuerzo y el rebusque que caracteriza a la población clasificada como clase media y en condición de pobreza del país.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 12,5 millones de colombianos se encuentran dentro de la población caracterizada como clase media. Según la entidad, ese es el número de personas que tienen un ingreso per cápita de entre $653.000 y $3,52 millones mensuales.

Un ejemplo claro de los alcances que puede tener la economía popular en sus inicios lo da Daneidy Barrera, quien en uno de sus videos en las redes sociales hizo pública la cantidad de dinero con la que inició su negocio y dio ideas de la magnitud que ha conseguido.

“Empecé con dos millones, y mi plante ahora está muy grande. Ha crecido de una forma increíble, no te lo digo porque más de una se desmaya”, señaló.

La influencer colombiana ha aprovechado un mercado que ha venido creciendo en los últimos años, y que tiene el potencial de seguir mejorando. De acuerdo con Statista, el portal de estadística alemán y medidor del comportamiento del mercado, se estima que las ventas del sector de belleza y cuidado personal en Colombia presenten un crecimiento exponencial en los próximos años, alcanzando un incremento promedio anual de ventas de 1,5%, por US$ 3.297 millones para 2024.

LOS CONTRASTES

  • Julián DomínguezPresidente de Confecámaras

    “Son las empresas las que generan empleo e ingresos, dinamizan la economía y generan los recursos vía impuestos para el bienestar de la población de escasos recursos. Es necesaria la reactivación”.

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio confirmó que durante el año 2020 se constituyeron 9.432 empresas pertenecientes el sector de belleza y cosmética. Lo cierto es que mientras unos pocos logran salir de la vulnerabilidad y la pobreza monetaria, el empleo informal sigue aumentando en el país. El más reciente informe del Dane registró que 49,2% de los ciudadanos tiene un empleo no formal, es decir alrededor de 5,3 millones de personas.

En cuánto a Bogotá, el Instituto para la Economía Social (Ipes) tiene un registro total de 86.946 vendedores informales al 24 de marzo del 2021.

Crece negocio de Epa Colombia
Sin duda las redes sociales han sido la vitrina que ha dejado en evidencia el crecimiento del negocio de keratinas y salones de belleza de Daneidy Barrera Rojas. La bogotana anunció en las últimas semanas que tiene todo listo para dar apertura a su sexta peluquería y afirmó que ya cuenta con todos los permisos del Invima y de las autoridades correspondientes para comercializar sus productos para el cabello. Además de su labor como emprendedora, ‘Epa Colombia’ dio a conocer que próximamente comenzará sus estudios de administración de empresas.

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