MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los núcleos arroceros de las diferentes regiones del país y el colectivo Dignidad Arrocera solicitaron, a través de una misiva, reunirse de “manera urgente” con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, ante la “incertidumbre” que dicen continúa atravesando el sector debido al incremento en precio de los insumos, comercialización e importaciones, entre otros aspectos.
“Se inicia un nuevo año arrocero y con el vuelve la incertidumbre y el desasosiego de todos los productores colombianos, que no sabemos qué camino tomar (...) desde el año 2017 estamos esperando, por anuncios y promesas de la industria arrocera, una reacción positiva y favorable del precio del arroz Paddy verde que estos pagan a los cultivadores del cereal, sin que a la fecha, se hayan presentado incrementos, salvo un ligero aumento no representativo y a final de cosecha para los arroceros de los Llanos Orientales, mientras tanto nuestros costos de producción nunca se estancan, ni mucho menos se reducen”, explican las agremiaciones de productores.
Por tal motivo, en la carta solicitan reunirse con el ministro Valencia antes de que finalice esta semana, y que se cuente con la participación de Induarroz (ojalá con la presencia de los representantes legales de la gran Industria Arrocera), Fedearroz, Núcleos Arroceros, Dignidad Arrocera y él como jefe de la cartera agropecuaria.
Entre las principales problemáticas expuestas por los productores está el precio de los insumos, los cuales dicen les vale 38% del costo total de producción. En ese sentido, ponen de ejemplo el valor de los fertilizantes de uso frecuente, como la Urea, la cual entre la cosecha anterior y la actual, incrementó 35,42% al pasar de $57.931 a $78.448; o el Cloruro de Potasio que ha tenido un alza del 46,46%, al pasar de $51.300 a $75.136.
Entre los temas que piden sean tratados en la reunión está el saldo de inventario a diciembre 31 de 2018, estimativo de área de siembra y producción para 2019, cifras de consumo de arroz que incluyan el consumo de los venezolanos, el volumen pendiente por ingresar de las importaciones desde Perú, así como medidas contra el contrabando.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda