MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno podrá establecer, de manera excepcional y a partir de estudios técnicos, valores máximos hasta de 3.947 UVT para viviendas de este tipo
Continúa el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que se radicó este lunes ante el Congreso y se discutirá en sesiones extraordinarias.
En el articulado, la Sección II define las políticas públicas para tener ‘territorios más humanos: hábitat integral’. Dentro de ellas, el Artículo 238 dice que aunque el tope de las viviendas de interés social (VIS) será de 3.552 UVT, mientras que el de las viviendas de interés prioritario (VIP) será de 2.368 UVT, el Gobierno podrá establecer, de manera excepcional y a partir de estudios técnicos, valores máximos hasta de 3.947 para este tipo de viviendas, dependiendo de ciertos factores.
Por un lado, se evaluará dicho monto cuando se incorporen criterios de sostenibilidad adicionales a los mínimos establecidos, o se encuentren ubicadas en áreas consolidadas de la ciudad, o en aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.
También en casos en los que haya presiones en el valor del suelo, o en suelos con tratamiento de renovación urbanística o en territorios de difícil acceso.
El PND plantea que el Gobierno pueda establecer, a partir de estudios técnicos, un valor de más de 3.552 UVT en los departamentos de Amazonas, Guainía, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Putumayo, Chocó, Vaupés y Vichada, con el objetivo de reconocer el costo de materiales de construcción y su transporte, y de mano de obra.
“Cabe resaltar que el tope de vivienda VIS estaba determinado a partir de una cantidad mínima de salarios mínimos legales vigentes (Smmlv)”, explica Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad en Corficolombiana.
El nuevo tope de 3.552 UVT tendría un valor aproximado de $150,4 millones en 2023, y el de los casos excepcionales, que es de 3.947 UVT, tendría un aproximado de $167,4 millones.
El tope de vivienda VIS, entonces, pasaría de calcularse en salarios mínimos a UVT. “Por ejemplo, en el caso de la vivienda VIS en ciudades principales como Bogotá, el tope del precio habría sido de $174 millones en 2023 (con el crecimiento del Smmlv) y el nuevo tope expresado en UVT determinaría un techo de precio de $167,4 millones en 2023”, dice Orbegozo.
“Cualquier ejercicio de poner un tope que debe entender la realidad del mercado. Hay un incremento en precios de insumos de vivienda, encarecimiento de mano de obra y de la construcción en general, y cualquier ajuste puede ser negativo para garantizar la ejecución de esos proyectos y se puede desincentivar”, resalta José Sebastián Cáceres, socio fundador de Altano.
En este factor Orbegozo concuerda, pues “los constructores vienen enfrentando retos en costos de construcción de vivienda; la variación anual de estos fue de 9,4%. Entonces, mantener el precio constante en pesos entre 2022 y 2023 implica que los constructores no puedan reconocer en absolutos esos costos”.
MinVivienda tendrá que definir las condiciones a cumplir por hogares
Una vez el articulado del Plan Nacional de Desarrollo haga su trámite por el Congreso, y de aprobarse, el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, tendrá un plazo de no más de un año desde la entrada en vigencia para definir las condiciones socio económicas que deben cumplir los hogares, los mecanismos aplicables para ser elegibles en la política habitacional, las características mínimas de habitabilidad de la vivienda y su entorno, así como las medidas activas y pasivas de sostenibilidad que deben incluir las viviendas de interés social en Colombia.
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron