MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La federación rechazó las recientes declaraciones de el viceministro de Relaciones Laborales e inspección, Edwin Palma sobre sanciones a empresas
La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco se pronunció por las declaraciones emitidas por Palma quien afirmó que, de no pasar la reforma laboral en el congreso, procederán a sancionar con 5.000 salarios mínimos a las empresas con pactos colectivos.
“No se entiende cómo, un funcionario del Ejecutivo, anuncia anticipadamente unas penalizaciones, claramente desproporcionadas a empresas del sector privado. No puede normalizarse que los caminos para aprobar una inconveniente reforma laboral sean las vías de hecho con amenazas inescrupulosas”, aseveró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal,
Advirtió que esto no ayuda al principio democrático de separación de poderes, ni al debido proceso, ni a la presunción de inocencia, que se anuncien sanciones “multimillonarias” como retaliación, si no se aprueba este proyecto de ley que, a su juicio, generaría “altos costos y destruiría numerosos empleos”.
Cabal mostró su preocupación por que se comuniquen este tipo de medidas, cuando el Congreso analiza las dificultades que esta reforma agregaría a las empresas en momentos difíciles de la economía y cuando la Corte Constitucional revisa el ajuste a la Constitución de la figura de los pactos colectivos, lo cual se constituye en una presión indebida.
“Es lamentable que nuevamente el Gobierno a través del viceministro vuelva a dar muestras de declarar a los empresarios como enemigos y no como aliados, cuando 80% de los ingresos fiscales del país en 2023 fue gracias a la actividad empresarial privada”, afirmó Cabal.
Ayer en la noche, durante el Encuentro Laboral 2024, organizado por el Colegio de Abogados del Trabajo, Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e inspección, aseguró que de no aprobarse la reforma en el Congreso tomarán medidas contra los empresarios.
"Aquellos actos colectivos que tengan fines antisindicales, que no se negocien como dice el código del trabajo, que tengan fines de acabar un sindicato, o de debilitar un sindicato, o de impedir un sindicato, serán sancionados hasta por 5.000 salarios mínimos", dijo el viceministro.
Pues dijo, que anteriormente solo se aplicaban 100 salarios mínimos, mecanismo con el que afirmó no están de acuerdo.
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno