MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La organización territorial y las redes público - privadas serán clave para ejecutar el nuevo sistema que afilia a las personas por familia y no de forma individual como hoy
Los ojos están puestos sobre la reforma a la salud que, según anunció el presidente Gustavo Petro se radicará el próximo lunes 13 de febrero y no ayer, como se tenía presupuestado. El mandatario dio la noticia durante la XXI Cumbre de Ciudades Capitales (Asocapitales), en San José del Guaviare.
No obstante, durante el discurso el Presidente reveló un punto clave del articulado; se trata de los Centros de Atención Primaria (CAP) que serían, según él, el primer reto para garantizar la salud en el país.
¿Qué son los CAP?
Este no es un concepto totalmente nuevo. Al menos en Bogotá, la iniciativa de los CAP se empezó a escuchar en 2016 en la alcaldía de Enrique Peñalosa. Se crearon en aquel momento con la finalidad de descongestionar hospitales de red pública.
Según explica Jesús Albrey González, abogado experto en sector salud y gerente de González Páez Asociados, “como están diseñados en lo que conocemos en el proyecto de reforma, no existen. Han existido algunos programas te atención, pero no desde el escenario de acceso al sistema de salud a través de estos centros, es una figura totalmente nueva”.
El Presidente, durante su discurso, resaltó que “la salud, en lugar de ser un aseguramiento individual, sería una salud territorializada, con un mismo sistema de salud para todos sus miembros”.
También explicó que estos centros tienen la finalidad de atender a quienes llegan, pero a su vez se organiza en un territorio con un equipo médico para atender un promedio de 20.000 personas, “para que los médicos visiten de manera permanente, rutinaria y constante a las familias para disminuir las causales de la enfermedad, eliminarlas si es posible o atenderlas en un estado primario en donde aún sea posible salvar la vida”, agregó.
La mayoría de CAP serían públicos, sobre todo en las regiones donde el sistema no funciona bien, y otros serán privados, de las actuales EPS, que se sostengan financieramente.
“El modelo de atención será el mismo tanto en lo público como en lo privado”, aseveró el mandatario. En esa línea, cuando una enfermedad llegue a un nivel grave, se haría la referencia a una red público-privada de entidades de salud prestadoras, las IPS, para que den el tratamiento adecuado a estas personas.
También hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores de todo el país, asegurando que la tarea de ellos serán dos específicas para garantizar una transición sin impacto. La tareas para los alcaldes, entonces, serían dos.
Primero, organizar territorialmente este tipo de centros a los territorios para así prestar el servicio a las personas de bajos recursos. Y segundo, organizar las redes territoriales prestadoras del servicio de tal forma que cesa la competencia entre sector público y privado, para ser complementario.
“Con el tiempo tendríamos sistema universal con atención primaria y preventiva, y la unidad central de eso sería el CAP, habría miles de CAP”, dijo el Presidente.
Para González es claro que hay que priorizar la atención primaria en salud. “Es importante que esta atención tenga una fortaleza y protagonismo que no se tiene actualmente”.
Sin embargo, para el experto hay factores que hay que ir viendo, “por ejemplo ¿quién realizaría la gestión de riesgo en salud?, todavía no se sabe. También preocupa el flujo de recursos del sector, porque lo que se sabe es que serían manejados por consejos regionales, pero no es claro cuál sería el mecanismo de auditoría, tiempos de respuesta y de pagos”. Estas serían inquietudes que el sector espera que el articulado final resuelva.
Según Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, los tiempos de espera podrían ser un problema. “Hay riesgo de que aumenten los tiempos de espera y la congestión porque la gente tendría menos puertas de entrada para ser atendido”
El panorama que expone Gestarsalud es que las personas no podrían elegir esa puerta de entrada. “Hoy hay opciones de elegir dónde puede ser atendido. Con la reforma, para que sea atendido solo puede ir a un CAP en el que tendrá que inscribirse junto a su familia”, agrega.
EPS no desaparecen
En la noche del jueves, el Presidente se reunió con 10 representantes de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) durante más de dos horas. Luego del encuentro, el presidente Petro dijo que no se eliminarán las entidades bajo ninguna circunstancia y hasta reconoció la operación de las EPS.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, por su lado, resaltó que lo ideal es que estas entidades se acomoden al nuevo sistema “y tienen todas las condiciones para hacerlo, que entiendan el nuevo diseño de los centros de atención primaria cerca a los ciudadanos, van a tener la oportunidad de subsistir y hacer parte de sistema de manera indefinida”.
La reforma al sistema es la prioridad del gobierno en las sesiones extras que iniciaron este martes y van hasta el jueves. Oposición pidió aplazar el debate
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mencionó que este año se entregaron 4.800 subsidios para compra y mejoramiento de vivienda
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos