MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por la composición de los inversionistas extranjeros en el mercado de deuda, las condiciones externas podrían ser definitivas para la financiación
Por su sensibilidad ante choques externos como datos de inflación, desempleo y cambio de tasas alrededor del mundo, los Fondos Mutualistas -conocidos como Mutual Funds- serían determinantes para el nivel de la deuda soberana.
Así lo afirmó una de las últimas investigaciones que realizaron los técnicos del Banco de la República, quienes encontraron que por su peso en la adquisición neta de los Títulos de Deuda Pública (TES), un cambio abrupto en la adquisición de estos por parte de dicho grupo, “pondría en riesgo la estabilidad financiera del país”.
Este es el caso de Colombia en donde, según cifras suministradas por el Banco de la República, los Fondos Mutualistas representaron en 2021 casi la mitad de la composición de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda soberana de Colombia. Una realidad que, agregaron, no ha cambiado mucho para 2023.
Un panorama muy distinto al que tenía el país 13 años atrás, en 2010, cuando el segmento de los Mutual Funds era dueño de menos de 2% del total de la deuda.
Para ese entonces, la compra de TES por bancos extranjeros representó 95% y estaba -en el 3% restante- acompañado por las otras autoridades monetarias extranjeras.
David Pérez, profesor asociado de economía en la Universidad de los Andes, afirmó que allí se entra en una dicotomía. Si bien no es malo que los extranjeros sean los mayores tenedores de TES, dijo, el problema es que estos dejen de “prestarle plata al gobierno de un día para otro”.
El experto señaló que el país tiene que buscar formas de que su deuda no caiga en manos de alguien que la puede vender de un día para otro, sino más bien en entidades conocidas como los ‘wealth funds’, o fondos internacionales de pensiones, ya que estos suelen quedarse con los títulos por más tiempo.
El mejor de los casos para el país, macroeconómicamente hablando y tal como lo afirmó Pérez, sería que la mayor parte de su deuda soberana fuera adquirida por los fondos de pensión ya sean nacionales como internacionales. Esto en la medida que según los hallazgos del documento del Emisor son los que menos sensibilidad tienen antes los choques por los factores externos.
Esa poca elasticidad frente a los choques se podría explicar en la medida que, por ser inversiones que mayoritariamente buscan y responden a un largo plazo, son atractivos esos activos en donde el riesgo es el mínimo posible.
Los fondos de pensiones, si bien han venido aumentando su participación a partir de 2013 en la composición de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda soberana de Colombia, aún no representan ni una tercera parte del total, lo que no brinda esa ‘tranquilidad’ característica de este grupo de inversionistas en la estabilidad financiera del país.
Para Juan Camilo Pardo, investigador económico de Corficolombiana, la realidad del mercado de deuda pública hoy se debe analizar bajo la lupa de varios factores.
Si bien la teoría de los portafolios establece que debe existir diversificación de tenedores con el fin de que la financiación vía deuda no dependa de un solo grupo y así evitar las consecuencias de choques externos, “el país hoy tiene un mejor mercado que antes”.
“Lo primero es la participación de inversionistas extranjeros en el mercado, lo que muestra que hay un apetito afuera por nuestros bonos. Pero esto coincide con la entrada del país en ciertos índices de deuda del extranjero como J.P. Morgan, por ejemplo”, apuntó.
Además de esto, agregó Pardo, el mercado también ha avanzado en muchos aspectos. En 2000 los bonos no tenían muchos vencimientos como sí ocurre cuando se observan los emitidos en 2010 y 2020.
“En ese sentido, el mercado se ha desarrollado de una forma muy importante en cuanto a plazos y volumen. Y eso lo vemos reflejado en el porcentaje que representa la deuda en el PIB”, dijo.
“Contar con una participación mayoritaria de este tipo de compradores (fondos de pensiones y firmas de seguros), por decirlo de algún modo, podría limitar la exposición que actualmente tiene el país frente al tipo de fluctuaciones externas que, muchas veces, suelen ser inesperadas y considerables”, sentenció el estudio adelantado por el Emisor.
La convocatoria se desarrolló en las principales capitales del país y tuvieron como propósito alzar la voz ante la actualidad del Gobierno
A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias