MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio
Desde el Ministerio de Educación se emitieron las orientaciones para que los gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación, jefes de talento humano, directivos, docentes y la comunidad educativa, en general, atiendan el regreso a las clases presenciales en el mes de julio, una vez terminen las vacaciones de mitad de año.
Por medio de la Directiva 05, el Gobierno afirma que la prestación del servicio educativo debe ser presencial en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales, en lo que se refiere a jardines y colegios.
El documento hace énfasis en las condiciones de bioseguridad, según lo establecido en la Resolución 777 de 2021. Dentro de esta, se encuentra la necesidad de implementar el uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social, ventilación en todos los espacios y uso adecuado de residuos, entre otras.
Las secretarías de Educación y de Salud deberán vigilar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad de las instituciones educativas oficiales y no oficiales. El documento también señala que deberán “proceder al pago de los salarios solo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva y oportuna el servicio educativo de manera presencial”.
Así mismo, se deben identificar las sedes que de manera excepcional no cumplan con el protocolo de bioseguridad y definir para ellas un plan de acción específico, con acciones y tiempos para lograr que ingresen a la prestación del servicio educativo presencial dentro del menor término posible.
Según el Gobierno, la ejecución de esos planes de acción debe ser previa a la fecha de inicio de actividades académicas, la cual se dará de acuerdo al fin de las vacaciones de mitad de año.
Dentro de esta hoja de ruta se establece la alternancia en casos especiales como cuando el aforo o capacidad del aula/grupo no permite garantizar un metro de distanciamiento físico; así como cuando por razones de salud del estudiante, con ocasión de la pandemia, la familia manifieste imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.
Otra excepción es cuando la entidad territorial o la institución educativa afronten una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales
Junto con estos lineamientos, el MinEducación dio un balance de la realización de ajustes y obras de infraestructura en algunas sedes educativas, con el objetivo de tener todo listo para el regreso a las aulas.
“Se asignaron $187.000 millones adicionales a los fondos de servicios educativos, lo que permitió alcanzar, durante la vigencia 2020, un total de $746.000 millones asignados. Por otra parte, se asignaron $400.000 millones del Fome para cofinanciar las adecuaciones y adquisiciones requeridas para la implementación del protocolo de bioseguridad. A estos recursos se suman más de $200.000 millones que han permitido avanzar con 689 obras de mejoramientos de infraestructura educativa en zonas rurales”, indicó MinEducación.
En total, los recursos para las sedes educativas superan $1,5 billones.
¿Cómo va la vacunación de los maestros?
Cifras del Ministerio de Salud muestran que, con corte al 17 de junio, los vacunados en el grupo priorizado de docentes/directivos del sector educación son 237.085. De este grupo, 179.707 docentes han recibido el biológico, al igual que 13.628 directivos, 15.745 directivos administrativos y 28.005 personas que hacen parte de los equipos de apoyo y servicios generales. Estos últimos tienen 668.721 registrados en el portal MiVacuna. Desde el Ministerio de Educación estiman que la vacunación de todos los docentes del país finalizará antes del próximo 15 de julio.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal