.
CONSTRUCCIÓN

Los colombianos prefieren los apartamentos que tienen dos alcobas y un gimnasio

miércoles, 11 de diciembre de 2019
Foto: OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Cámara Colombia de la Construcción confirmó que el próximo año ya hay proyectados más de 3.600 proyectos de vivienda.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Tal y como lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en septiembre, y lo ratificó ayer la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los colombianos ahora prefieren vivir en apartamentos. Sus preferencias, a la hora de comprar vivienda nueva, varían ya no solo en el área, sino también en los ‘amenities’ que se ofrecen: ya sea el gimnasio, las zonas húmedas o los espacios sociales.

De acuerdo al más reciente balance de Camacol, en 2019 las preferencias de inversión en vivienda se centraron en estas características. Los colombianos priorizaron la compra de residencias con áreas entre 50 y 70 metros cuadrados, con 2 alcobas y amplia oferta de servicios comunales.

“Las personas más que el área, buscan ubicación. Hay dificultades para encontrar suelo disponible en las ciudades, entonces prefieren comprar ubicación cerca de las zonas de trabajo, al transporte público. Y, al interior, encontrar esos servicios adicionales que les permiten tener un bienestar”, explicó Sandra Forero, presidente del gremio constructor.

La dinámica que se está viendo en ese nicho de la población, junto a otras variables macroeconómicas, y la garantía de continuar con los subsidios, permitirán, según Forero, que en 2020 el sector crezca 5,2% en ventas de vivienda nueva. Esa proyección se alcanzaría con 192.740 unidades nuevas, que serían en su gran parte Vivienda de Interés Social (VIS) y de segmento medio.

“Veremos un crecimiento de 7,5% en las ventas de esta categoría media, que va entre 120 y 360 millones. Y, un segmento alto, que va a caer 4%. Esperamos que el 2020 sea el punto de inflexión del este tipo de vivienda”, explicó la ejecutiva, quien agregó: “Nuestra proyección es iniciar 148.000 unidades de vivienda, para generar 297.000 puestos de trabajo”.

Tras un 2019 retador para el sector, el gremio confirmó que el próximo año estarán en el mercado 3.670 proyectos de vivienda. Bogotá y sus municipios aledaños, por ejemplo, tendrán 31% del negocio, con 1.172 proyectos en oferta. Esa cifra muy por debajo de Medellín y su área metropolitana que tendrá 418, o Barranquilla con 283.

““En el 2020 en sector edificador y la construcción de proyectos de vivienda tendrán un importante papel en el desarrollo económico y social. Nuestras proyecciones evidencian que seguiremos consolidándonos como un sector jalonador que además de aportar a la competitividad”, añadió Luis Aurelio Díaz, presidente de Oikos.

De lograrse las buenas expectativas de los constructores, el sector podrá entrar en “fase positiva” en la generación de valor agregado al Producto Interno Bruto (PIB), comentó Forero. Según las expectativas, en un escenario medio se alcanzaría una contribución de 0,2% anual en 2020, mientras que en un escenario alto se llegaría a 1,9%. Este dato se lograría si se da una reactivación en la construcción no residencial (oficinas y bodegas), lo cual, junto a la venta de vivienda, permitirá que el sector edificador alcance los crecimientos que ya se ven en las obras civiles, por ejemplo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/11/2024 El ABC del proyecto para la creación de un área metropolitana en el Valle del Cauca

El domingo 24 de noviembre habrá una consulta popular en la región para determinar si avanza la iniciativa de la creación del Área Metropolitana del Suroccidente

Transporte 21/11/2024 Tarifas de los peajes pueden registrar incrementos en diciembre y en enero de 2025

A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC

Hacienda 21/11/2024 Finanzas públicas, entre factores que evaluará Fitch para reconsiderar la calificación

La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo