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El Indicador de Confianza del Consumidor del Dane bajó 0,7 puntos en septiembre, con mayor pesimismo en cuentas económicas
El fin de año se aproxima con la confianza de los consumidores debilitada. La última encuesta de Pulso Social que entregó el Dane mostró que cuatro de cada cinco colombianos considera que su situación económica empeoró si la compara con la de hace un año.
El estado actual sería más agudo en el caso de las mujeres con 44,7% que asegura que la situación es peor, versus 38,5% en el caso de los hombres. La mejoría económica solo la percibieron 12% de los encuestados: 13,3% hombres y 11,1% mujeres.
A este resultado se sumaría la de baja capacidad de ahorro, pues más de 75% de los encuestados, en 23 ciudades del país, señaló que no tiene posibilidades de guardar parte de sus ingresos. De ese total, además, 11,6% ni siquiera contaría con entradas de capital.
La situación del bolsillo de los consumidores también se vería reflejada en sus proyecciones de gasto a corto y mediano plazo, dejando fuera del mapa las vacaciones en los próximos 12 meses, en el caso de ocho de cada 10 colombianos.
La decisión, una vez más, es más fuerte en el caso de las mujeres, 90% dice que no planea viajar, mientras que el panorama es de 88% para los hombres. La cifra aumentó 2 puntos versus el mes pasado y 1,1 puntos frente al mismo mes de 2021.
La compra de vehículo ya sea nuevo o usado también parece descartada, pues nueve de cada 10 colombianos aseguró que no está dentro de sus planes este gasto en los próximos dos años. La decisión se acentúa en las mujeres con 95,7% mientras que en los hombres es de 93,9%.
“Lo que muestra la encuesta del Dane es consecuente con lo que está ocurriendo con la economía actual. El efecto de la pandemia, la guerra en Ucrania, el dólar disparado. Ya se está empezando a sentir la recesión y por eso los hogares empiezan a hacer recortes en los grandes gastos como inmuebles, carros, y viajes o planes turísticos”, explica frente a las cifras Alejandro Bohórquez-Keeney, docente de planta de la Universidad Externado de Colombia.
El teletrabajo cae
Los colombianos también fueron indagados frente a la posibilidad de teletrabajar, sin embargo, esta opción que se había popularizado durante la pandemia parece reafirmarse en el pasado. Solo 7,8% de los participantes del Pulso Social estaría trabajando desde casa versus 92,2% que ya regresó a la oficina.
Quibdó tiene la cifra más alta. 99,8% de sus ciudadanos recalcó que no está teletrabajando; seguido por Riohacha con 99,4% y Neiva con 98,7%.
ICC perdió su avance
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), por su parte, perdió el impulso que traía en agosto, cuando tras crecer nueve puntos versus julio, se ubicó en 35,7, pues para septiembre se contrajo 0,7 puntos y quedó en 35. Si se compara contra la cifra del mismo mes en 2021 (39,1), también hubo una contracción.
Al revisar el trimestre julio-septiembre del presente año, se encontró que Cúcuta fue la que tuvo más alta la cifra con 50 puntos en el índice. La reapertura de la frontera con Venezuela y las expectativas del comercio serían las jalonadoras.
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno