MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El alza en los gastos de los constructores fue de 0,73 puntos por debajo del resultado de la inflación de marzo
n el tercer mes del año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que los costos de construcción en vivienda reportaron una variación anual de 2,48% en comparación con marzo de 2018, cuando la variación en el indicador que mide el rango de precios de los constructores de vivienda aumentó 2,92%.
El Dane destacó que este resultado se ubicó 0,44 puntos porcentuales por debajo del acumulado para este mes en 2018 (2,92%) y 0,73 puntos porcentuales inferior al crecimiento anual del IPC a marzo de 2019, que fue de 3,21%.
“Estamos dentro del umbral normal para los insumos dentro del sector de la construcción de Colombia. Es un tema de oferta y demanda, como el sector está en alza y se está dinamizando, es natural que suban los precios”, explicó Jairo Espejo, experto en construcción.
Para la construcción de viviendas, los mayores incrementos en precios se vieron en aditivos (13,25%), tubería gas (9,27%) y lubricantes (8,14%), mientras que las variaciones anuales en los precios de las lámparas (-7,25%), cargadores (-5,07%) y tableros (-4,61%) fueron las que dejaron mayores caídas en los costos.
“Uno desearía sin embargo que los costos sean más bajos, especialmente cuando se está construyendo viviendas de interés social, porque finalmente con cualquier alza en los insumos el costo termina trasladándose al consumidor final”, sostuvo Espejo.
Según la entidad, la variación mensual del índice de construcción de vivienda para marzo fue de 0,47%, o,1 puntos porcentuales por encima de la del mismo mes del año pasado y 0,04 puntos porcentuales por encima a la variación mensual del IPC de marzo (0,43%).
Para el caso de la construcción pesada, los costos presentaron un aumento anual de 3,06%, mientras que en marzo de 2018 el indicador se ubicó en 3,9%.
Para este tipo de edificaciones, los insumos que reflejaron los mayores incrementos para los constructores fueron la mano de obra, cuyo costo se incrementó en 4,66%, los materiales, que sufrieron un alza de 3,25% y los costos indirectos, cuya repercusión sobre los presupuestos de los constructores se sintió tras un alza de 2,59%.
En este caso, la variación mensual de los costos de construcción fue de 0,27%.
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas