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Tras el paro, expertos dicen que el sistema actual no contempla algunos costos reales, lo que genera disparidades entre las estadísticas
En medio de las discusiones entre el gobierno y los transportadores, uno de los argumentos que usaban los protestantes era que el diésel era muy significativo para la canasta transportadora, por lo que el retiro de los subsidios a los combustibles, sumado a los costos operativos, hace que trabajen a pérdidas.
Aunque se llegó a un acuerdo, que en síntesis modificó el incremento de $1.904 a $800 en el galón de Acpm; también se convocó a los diferentes sectores del gremio para participar en mesas de diálogo. Además, se anunciaron también ajustes en el Sistema de Información de Costos Eficientes, Sicetac.
La canasta del transporte se refiere a los costos de operar un camión mientras se lleva mercancía. Entre esa compilación se estiman los precios del combustible, llantas, aceites, piezas, y todo tipo de insumos para cumplir con las tareas.
En Colombia, eso se mide a través del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera, Ictc, que elabora el Dane. El más reciente reporte de este indicador se presentó al corte de julio de 2024, encontrando un repunte de 3,18% en su variación anual, y de 3,73% en lo que va corrido del año.
Si se miran los factores que más han aumentado en el año, los combustibles pesan 40,20% de la canasta, y junto a los costos fijos y peajes, que representan 45,19%, son los ítems que más presencia tienen en la canasta transportadora.
Revisando con más en detalle, los peajes con una variación anual de 13,77% es lo que más se ha encarecido en el año. Le siguen los costos de los seguros (13,40%) y en tercer lugar aparecen los impuestos y revisiones técnico mecánicas (10,21%).
“Los señores transportadores hacen su reclamo mencionando que en este sistema no se reflejan unos costos reales y que no contemplan otras variables, por ejemplo, el tiempo que ellos se demoran en buscar una carga para llevarla a otras ciudades, eso es un costo que no está reflejado en el en el sistema”, dijo Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y Movilidad de la Universidad Nacional.
De acuerdo con Rojas, ese tipo de costos debería estar contemplado en el Sicetac, teniendo en cuenta que ese sistema hace estimaciones como las del Dane, sobre todo porque con eso es que se fijan algunas otras variables, por ejemplo, los fletes.
En los próximos días comenzarán las mesas de negociación, donde se analizará cambiar la fórmula que fija los precios de los combustibles, y el Sicetac.
Según Rojas, entre los cambios que debería tener el sistema, es buscar la forma de garantizar que el Sicetac realmente cobije a todos los actores del sector transportador.
“Yo creería que se necesita fortalecer el Sicetac con las herramientas tecnológicas que se requieren, pero también se necesita que el sistema cobije a la heterogeneidad de actores en el sector de transporte de carga, desde la volqueta o el camión con un único dueño hasta las empresas que tienen varios tractomulas y trabajadores a su cargo”, sentenció Rojas.
Entre los puntos acordados, el texto señala que el Ministerio del Trabajo llevará un artículo especial, diseñado para el sector transportador, que se construirá a partir de diálogos con representantes y agremiaciones. Además, se pactó crear una mesa técnica para avanzar en soluciones pensionales para estas personas.
Varios de los puntos plantean la posibilidad de radicar propuestas ante el Congreso, por ejemplo, el numeral 13 reseña: “presentar el proyecto de ley sancionatorio del sector transporte”. Aunque se levantó el paro, algunos sectores se sienten insatisfechos y esperan llegar a acuerdos en los próximos días.
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