MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional anunció alza de 13,12% para los peajes del país, por encima del incremento del salario mínimo, teniendo en cuenta que en 2023 este incremento no se hizo
Con las nuevas tarifas de los peajes, que incrementaron en más de 13% este año, los trayectos para pasear los fines de semana y festivos también aumentan.
En este caso se hizo realidad el dicho “los precios suben por ascensor, los sueldos por escalera”, porque la realidad es que los peajes subieron más que el salario mínimo (12%), y la razón radica en que en 2023 no se hizo el incremento que correspondía al cierre de la inflación de 2022 (13,12%) y esa alza se le acumuló al país (aún falta el aumento por el IPC de 2023).
En un sondeo LR con cálculos realizados a partir de la capacidad de kilómetros aproximados de un Renault Duster, el vehículo más vendido del año, se registró cuánto se gastaría en peajes y gasolina para ir a los principales destinos de los bogotanos en carro.
También se utilizó el precio de la gasolina actualmente para Bogotá, que está en $15.573, por encima del promedio del galón en todo el país, pues este ronda $15.160.
Cuando se trata de destinos cercanos a la capital, están Melgar, Girardot, Villa de Leyva e Ibagué. De estos destinos, el trayecto más barato es el de Girardot, porque se gastarían aproximadamente $81.000, un valor cercano a Melgar, que registra $88.000.
Del total para estos dos destinos, $26.600 serían para peajes, que para estos mismo trayectos el año pasado registraban $23.000.
Luego está Villa de Leyva, que costaría en total $106.000 el trayecto aproximadamente, de los cuales $42.000 serían para peajes. En este destino también se nota la diferencia, pues el año pasado en peajes el gasto era de $36.600.
Si se hace el cálculo con destinos más lejanos como Medellín y Cali, teniendo en cuenta que en ocasiones los viajeros optan por tomar el carro familiar y hacer el trayecto por las carreteras colombianas, esto es lo que se debe tener en cuenta para los costos.
El viaje en carro hacia la capital de Antioquia puede salir por $247.000 aproximadamente en peajes y gasolina. Solamente en peajes serán al menos $85.000, porque hay en total cinco peajes en el trayecto.
La ida a Cali es más costosa que la de Medellín, porque incluye en total 10 peajes y la distancia es más larga. Según los cálculos aproximados, en total el gasto sería de $300.000, de los cuales $122.000 serían por cuenta de los peajes.
Los departamentos con los peajes más caros son Meta y Antioquia. Por ejemplo, el de Túnel de Oriente tiene un precio de $23.800 para carros particulares, camperos y camionetas. Luego está el de Pipiral, que tiene un precio de $23.000; sigue Fuemia, con un precio de $22.900; y otro de los más costosos es Guaico, con una tarifa de $21.000.
Los conductores están evaluando la posibilidad de un paro nacional por el incremento de los peajes, aunque están esperan hacer reuniones antes de tomar esta decisión.
José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, explicó que se esperaría que el incremento no tenga un impacto significativo en el corto plazo. “Hay que ver que algunos productos agropecuarios bajaron precio, huevos, por ejemplo, y el alza en los peajes neutralizarían el efecto inflación”, explicó el experto.
Sin embargo, reconoció que en el mediano plazo, es decir, desde marzo en adelante, se podría sumar el incremento de peajes al posible aumento del Acpm, lo que implicaría un incremento en los costos logísticos para los transportadores.
No obstante, el ministro de Minas, Andrés Camacho, dijo recientemente que no se espera hacer incrementos al diésel.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos