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El mayor aporte a la variación anual del Ictc fue el de insumos, con un incremento de 20,66%, seguido de los costos fijos y peajes
En diciembre de 2022, el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (Ictc) presentó una variación anual de 11,20% en comparación con diciembre de 2021. Los grupos de costos que registraron variaciones superiores al promedio nacional fueron el de costos fijos y peajes con 16,17% e insumos con 20,66%.
El Ictc mide las variaciones promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios necesarios para realizar el transporte de carga. Según la última información presentada por el Dane, y desagregada por grupos de costos, los combustibles solo habrían presentado una variación anual de 3,25%, y las piezas y servicios de mantenimiento y reparación habrían aumentado 10,78%.
En cambio, por encima del índice ponderado de 11,20% se ubicó el grupo de costos fijos y peaje, el cual significó el mayor aporte a la variación anual del Ictc, con 16,17%.
Respecto a la variación mensual, en el último mes de 2022 el Ictc aumentó 0,46% en comparación con noviembre. Los grupos de combustibles (0,08%) y costos fijos y peajes (0,31%), presentaron variación por debajo del promedio nacional.
Por clases de costos, al comparar diciembre con noviembre 2022, los principales aportes positivos a la variación mensual fueron: costo del vehículo y su apalancamiento (0,91%), llantas ubicadas en la tracción (2,38%) y lubricantes (2,96%).
A principios de mes, el sistema tenía un nivel de llenado de 44,85% y una tendencia a la baja. Tominé estaba en 48,29% y Chuza 34,44%
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