MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fenalco rechazó que el Gobierno impidiera el regreso de estas jornadas especiales que, deja un recaudo de $532.000 millones
Regresa la polémica. El Gobierno Nacional objetó el proyecto de ley con el que volvían los días sin IVA, una iniciativa de la oposición, con la cual desde el Ejecutivo nunca se estuvo de acuerdo, toda vez que consideran que pueden ser perjudiciales para la reactivación económica y el recaudo tributario, que se ha visto mercado en el primer semestre.
El presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X las razones detrás de la decisión de objetar el trámite. Este documento había sido aprobado en el Congreso de la República en la pasada legislatura y solo faltaba la respectiva sanción.
“Es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación”, mencionó Petro en su cuenta de X.
“No creo, como piensa el Centro Democrático que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna”, complementó el mandatario.
La respuesta del jefe de Estado se produce luego de las declaraciones del senador Miguel Turbay, autor de la norma, quien aseguró que Petro no firmó este proyecto por cuestiones políticas.
“El presidente objetó el proyecto de ley del día sin IVA por supuesta ausencia de aval fiscal, argumentando que podría resultar en una pérdida de ingresos tributarios”, dijo Turbay, quien recordó que la norma se limita a ser facultativa.
La objeción de la norma puede ser aplicada en dos tipos: por inconveniencia o inconstitucionalidad. Dependiendo del mismo el trámite es diferente.
Independientemente, cuando el presidente objeta una norma, esta debe regresar a la Cámara en la que tuvo origen, para que se realice un nuevo debate. Si lo hace de forma completa, debe realizarse en la plenaria y si se objeta de forma parcial, entrará en la Comisión respectiva.
Ahora bien, si las cámaras políticas reiteran su favorabilidad al proyecto, se abren dos caminos. Si el rechazo fue por inconstitucionalidad, la Corte Constitucional tendrá la última palabra, mientras que si fue por inconveniencia, el presidente Petro debe firmar el documento y en caso de negarse, lo hará el presidente del Congreso, cargo que ocupa Efraín Cepeda para esta legislatura.
Fuentes del Gobierno le aseguraron a LR que el trámite fue rechazado por inconstitucionalidad, por lo cual, luego del tránsito en el Legislativo, la Corte Constitucional tendrá la puerta abierta para decidir el futuro de la norma económica.
“El Gobierno deja de percibir ese IVA y eso tiene un costo, digamos desde el punto de vista de de aumentar el déficit o de tener que poder hacer menos gasto. Entonces en términos generales yo diría que sí, no es una medida que sea significativamente buena ni para la producción nacional ni para digamos el tema fiscal desde el punto de vista de sacrificio y recaudo”, aseguró el experto.
En ese sentido, David Cubides, director de estudios económicos de Alianza Valores, remarcó que, en este contexto de bajo recaudo, no es viable.
“En un contexto como el actual en donde hemos observado un bajo recaudo, cifras por debajo de las metas, al final sí termina generando un impacto y es por eso que al final el Gobierno decide no firmarlo. En ese sentido, sí. Eso tiene un costo fiscal que en un momento de afugio fiscal como este, pues de repente no termina siendo tan favorable”, remarcó el analista.
Desde el punto de vista gremial, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, también rechazó la objeción a la norma. Dijo que, aunque era de esperarse, es “lamentable y equivocada” la decisión del presidente Gustavo Petro.
Según los datos del gremio, el promedio de ventas de los días sin IVA pasados fue de $4 billones por día, donde 30% fue de productos exentos, $1,2 billones, y el resto, $2,8 billones, de productos no exentos.
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"