MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque alguno gremios insisten en un aumento de doble dígito, para los analistas es más viable no alejarse mucho de la inflación
El presidente de la República, Gustavo Petro, convocó para este martes 24 de diciembre, a la 1:30 pm, una rueda de prensa en la que anunciaría el aumento del salario mínimo por medio de un decreto presidencial. Esto se dio tras la negativa de alcanzar un acuerdo entre las partes involucradas. Por esto, el Gobierno dará el anuncio por decreto.
"El previo a esta situación fue quizás una distancia muy grande entre los distintos factores o actores que se encuentran dentro de nuestra mesa tripartita", aseguró Henry Amorocho, profesor Hacienda y Presupuesto de la Universidad del Rosario. En los últimos 24 años, solamente en nueva ocasiones se ha llegado a un acuerdo.
En días pasados, MinHacienda ya dijo que no habrá incrementos de dos cifras, sin embargo, algunos analistas advierten que un aumento por encima del costo de inflación, podría afectar negativamente la economía. "El temor es que el aumento en salario mínimo se lo coma la inflación. Hay que seguir con una política monetaria prudente para evitar un rebote inflacionario", afirmó Hernando Zuleta, Decano de la Facultad de Economía de la universidad de Los Andes.
En el país 43% de las personas ganan menos del salario mínimo, mientras que 15% obtienen un salario mínimo. Es fundamental tener presente esto debido a los costos que tendrían las empresas en caso tal de que el aumento sea por encima de la inflación. "La preocupación principal y son los riesgos que hay siempre que se lo sube por arriba de la inflación son bien conocidos que es o aumento de desempleo porque se vuelve más costoso contratar gente o informalidad porque básicamente se puede contratar gente pero la gente queda de forma informal", comentó Adrián Garlati, director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana.
Los empleadores deben cubrir 8,5% del salario en aportes a salud, que para 2024 equivale a $110.500 este año, de los cuáles 4%, $52.000, los asume el trabajador con su sueldo. Con este incremento, la empresa deberá pagar $121.550 si se llega a una cifra de doble dígito. Por otro lado, si se da un aumento del 8% tendría un costo de $119.340.
En cuanto a pensión, el empleador actualmente asume 12%, es decir, $156.000, de los cuáles el trabajador pone 4%, que son $52.000. Con el ajuste, las empresas tendrán que poner $168.480 si el ajuste es de 6,50% y $171.600 si se incrementa 10%.
El ARL depende del nivel de riesgo asociado al trabajo. Si se tiene en cuenta el nivel más bajo, con el 8% quedaría en $7.328; mientras que con el 10% quedaría en $7.464.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo en la ciudad se ubicó en 9,3% para el trimestre julio-septiembre de 2024, la cifra más baja registrada para el mismo periodo desde el 2017. Para Zuleta, hay un factor que puede ser influyente en la discusión, y estos debido a que mayor cantidad de personas en busca de oportunidades laborales, requerirá de una mayor oferta laboral. "Tenemos una migración neta negativa que debe estarle pegando de forma más o menos importante a la oferta laboral. Si eso es así, pues es normal que exista una presión hacia arriba en los salarios y bueno, en ese sentido un aumento en el salario mínimo", complementó.
Dada la falta de consenso y las diferencias de propuestas, el presidente Gustavo Petro convocó para el este martes 24 de diciembre, a la 1:30 pm, una rueda de prensa
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%