MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ranking sigue liderado por economistas reconocidos y de larga trayectoria; cabe destacar que, en el top solo hay dos mujeres
El ranking RePEc es un índice que clasifica a los investigadores de la economía y sus instituciones con base en su presencia en bases de datos académicas. Esta clasificación, creada en 1997, se basa en una gama de criterios con la finalidad completar la lista, algunos son: trabajos publicados, número de citas, cantidad de descarga de publicaciones, el impacto de investigaciones en otros campos, entre otros. Para que un economista sea considerado en la lista, debe estar registrado en RePEc.
Y es que hay varios expertos en el tema que son colombianos y que hacen parte del listado. Como es habitual, José Antonio Ocampo se ubica en el primer lugar en cuanto a los economistas colombianos con mayor influencia en el campo; y en cuanto a citas en Google Scholar, plataforma que se actualiza día tras día, le siguen Juan Camilo Cárdenas, Eduardo Lora, Alejandro Gaviria y Fabio José Sánchez Torres.
La lista no tuvo un gran cambio en comparación a marzo de 2024; y cabe destacar que, en el top 15 de los economistas más reputados del país, solo hay dos mujeres.
En América Latina, la institución más citada es la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; en segundo lugar está el Banco de la República de Colombia; y la tercera es EPGE Escuela Brasileña de Economía y Finanzas.
En cuanto a organizaciones nacionales, el quinto lugar lo ocupa la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, y a este le sigue el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la misma universidad; más abajo está el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República de Colombia; la Facultad de Economía del Rosario; Fedesarrollo; la Escuela de Economía y Finanzas y el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de la Eafit; y la Facultad de Ciencias Económicas de la Javeriana.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos