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Los gremios económicos del país advirtieron que las manifestaciones van a afectar el retroceso de la inflación en este mes
El paro de transportadores que vivió el país esta semana por motivo del incremento del precio del diésel dejó un impacto económico que puede traer de vuelta el fantasma del repunte de la inflación.
Esa fue la advertencia que realizó hace un par de días el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que el paro impactaba más a la inflación que el propio incremento del combustible, el cual tendría un impacto estimado de 0,3 puntos porcentuales, expuso Bonilla.
Lo que sí advirtieron analistas y líderes gremiales es del impacto inmediato en la inflación de los bienes afectados por las manifestaciones, como, por ejemplo, animales, que no pudieron ser trasladados en la cadena de proceso y generaron desabastecimiento.
Lo reconoció el mismo ministro Bonilla, quien aseguró que esperan que el impacto se desacelere en lo que resta de septiembre.
No obstante, hasta el momento, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre afectaciones totales que dejó el paro de los transportadores.
En afectaciones puntuales por estos cuatro días de paro, Fenalco, en su seccional Bogotá y Cundinamarca, dijo que casi 97% de los comerciantes consultados registraron una caída drástica en sus ventas. Otro 32% dijo que sus ventas disminuyeron en 80%.
Otro señalamiento de la encuesta está relacionado con el transporte de las mercancías. Un total de 78% comerciantes tuvieron que asumir costos adicionales para el traslado de su mercancía. La totalidad de los empresarios aseguró que sus colaboradores registraron retraso en su llegada al lugar de trabajo.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, se mostró confiado en que las condiciones mejoren para todos ahora una vez que se levantó el paro camionero.
Previamente, el gremio de comerciantes había calculado que alrededor de $240.000 millones le costaba al sector cada día de paro, por lo que, con unas manifestaciones por cuatro días, las afectaciones totales de los empresarios habrían rondado los $1.000 millones.
El sistema carretero de transporte se vuelve fundamental para un país como Colombia y una afectación a la cadena logística afecta al resto de actividades económicas. Así lo sostuvo Analdex, el gremio de exportadores, que aseguró que cada día de paro dejaba afectaciones cercanas a los US$300 millones, por lo cual, los cuatro días de bloqueos sumarían US$1.200 millones en pérdidas.
Camacol, en su seccional Bogotá, reportó por su parte que las afectaciones alcanzaban 80% de las construcciones actuales en la ciudad, que suman más de 1.200 puntos. Esto se vio reflejado en la inasistencia de los trabajadores y en escasez de materiales para la obra.
“Frenar las obras es frenar la mitad de la economía de la ciudad y la región”, puntualizó Edwin Chiriví, gente de Camacol para Bogotá y Cundinamarca.
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