MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía
El nivel de los embalses está cerca del punto crítico, y si bien las lluvias podrían ayudar, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, apuntó que, durante las últimas dos semanas de abril, las lluvias se estarán por debajo del promedio histórico para este mes.
Incluso, dijo que se mantendrá por debajo del nivel promedio de los últimos 30 años. “Habrá un retraso adicional en la recuperación de los caudales de agua en el país”, dijo Muhamad.
Sin embargo, el riesgo de racionamiento fue descartado por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aunque sí admitió que se tomarán “medidas de refuerzo estructural para evitar la situación crítica”.
Este anuncio llegó después de que la empresa XM revelara las reservas hídricas del país en 28,74%, a solo 1,74% del punto crítico (27%).
La jefa de cartera de Ambiente señaló que la situación de 2024 es atípica, con un enero por debajo de lo normal; febrero con más lluvias del promedio, y marzo y abril con lluvias por debajo de lo normal.
Además, apuntó que los pronósticos del Ideam serán útiles cada semana, pero habrá incertidumbre en las posteriores. Por lo pronto, Muhamad dijo que el fenómeno de El Niño está en debilitamiento.
La fase neutra será desde abril a junio y mientras que en abril se asomarán las lluvias, mayo podría estar cerca al promedio normal.
En lo corrido de 2024, las reservas hídricas han disminuido 41,32%, pasando de 70,06% a 28,74% en cuatro meses.
Por tal motivo, el ministro Camacho anunció que el Gobierno buscará mitigar los riesgos de la emergencia climática con 15 medidas, y recalcó que se enfocarán en disminuir la caída del nivel de los embalses, que se reduce a un ritmo de 0,3% al diario.
Entre estas, incluye visitar a termoeléctricas e hidroeléctricas con la Creg, facilitar la disponibilidad de gas natural en la demanda de energía eléctrica, maximizar la generación de energía renovable, mejorar el flujo de caja de las comercializadoras, incentivar la autogeneración, promoverá la desconexión del sistema de demanda industrial y beneficiar a los usuarios que ahorren.
De acuerdo con Camacho, el Gobierno está trabajando en un plan de incentivo de ahorro ciudadano, con una meta de 3% a 4% de ahorro en el consumo. Pero aseguró que todavía está en estudio. Lo que sí se sabe es que multará a quienes excedan el consumo.
“Estamos analizando que las medidas sean de carácter diferencial, que no afecten a las personas más vulnerables”, dijo el ministro. “Que tenga unas implicaciones para los grandes consumidores”, lo que confirmó la ministra Muhamad, quien agregó que la multa sería según el consumo histórico, y se enfocará hacia los grandes consumidores, no a los hogares.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que el consumo de la ciudad todavía está lejos de la meta. El 17 de abril, el consumo llegó a 16,02 metros cúbicos por segundo, cuando la meta es de 15. “A pesar de las lluvias de ayer en el embalse de Chuza, el nivel sigue siendo crítico”, comentó Galán en X.
De acuerdo con el Ideam, a corte del 18 de abril, hay 616 municipios en alerta en todas las regiones, de los cuales 347 están en alerta roja, liderados por Boyacá con 67 municipios, Cundinamarca con 39 y Magdalena con 27. Una disminución de 87 alertas en comparación con dos días atrás.
En cuanto a las temperaturas máximas, destacan Barranquilla y Cartagena con 33 °C y Villavicencio con 31 °C. Asimismo, informó que en mayo habrá cielo mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
El crecimiento fue superior al alza de septiembre (1,21%), con todos los sectores mostrando un comportamiento positivo en el mes