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El viernes 20 de septiembre, Ecopetrol manifestó que se restringiría suministro de gas vehicular.
ENERGÍA

Disminución del nivel de los embalses genera incertidumbre en el sector energético

lunes, 23 de septiembre de 2024

El viernes 20 de septiembre, Ecopetrol manifestó que se restringiría suministro de gas vehicular.

Foto: Gráfico LR

Los analistas mencionaron que se necesita que los embalses suban a 65% al cierre del año para no tener inconvenientes con el suministro de 2025. En ese caso, las termoeléctricas aportarán 40%

El nivel de los embalses disminuyó. Según datos de XM, el primero de enero de 2024 se presentó un volumen útil diario de 70,06%; en abril se presentaron niveles menores a 30% y fue en esa fecha que la Alcaldía de Bogotá comenzó a implementar las medidas de racionamiento para disminuir la velocidad de consumo del recurso hídrico.

Al tener un sistema altamente dependiente de fuentes hidráulicas, las sequías y la disminución de los embalses no solo afectan la capacidad de abastecimiento del recurso hídrico, sino también de la energía. Es por ello que sin el incremento del nivel de los embalses y la falta de energía térmica habría una afectación en la seguridad energética.

Si no suben los niveles de las hidroeléctricas a 65% a finales de 2024, se van a necesitar termoeléctricas que generen como mínimo 40% de la energía del país, y para eso, se necesita tener gas para 90% de esas termoeléctricas”, afirmó el presidente de Grupo Energía Bogotá, GEB, Juan Ricardo Ortega.

“Pero ya perdimos la soberanía energética, ahora el gran reto es la seguridad en esta materia. El inconveniente es que se necesita un mayor desarrollo de la infraestructura gasífera y se requieren varias regulaciones para que los recursos que importemos los podamos utilizar”, mencionó luego.

¿Precios del gas al alza?

El viernes 20 de septiembre, Ecopetrol manifestó que se restringiría suministro de gas vehicular a algunas empresas con la finalidad de brindarle ese recurso a las térmicas. La petrolera mencionó que la medida solo se estaba tomando con organizaciones que tenían un contrato sin seguro o protección especial.

Las empresas con restricciones de gas por parte de la petrolera son: en energía industrial, Kronos Energy; en gas natural vehicular están Terpel Energía, Turgas, A&A Energy SAS, Alcanos de Colombia, Comercializadora de Gases Naturales, Efigas, Kronos Energy, Petromil Gas; y en gas regulado, que es para grandes consumidores, se encuentran Kronos Energy, Petromil Gas y Plexa.

“El anuncio de Ecopetrol se produce como consecuencia del bajo nivel de los embalses a causa de la sequía, lo que obliga a poner en funcionamiento termoeléctricas que operan con gas. Algunos distribuidores de gas vehicular tienen contratos que permiten suspender el suministro, para priorizar el abastecimiento de termoeléctricas”, afirmó Álvaro Yáñez, socio en CMS Rodríguez-Azuero.

LOS CONTRASTES

  • Juan Ricardo Ortega - GEB
  • Juan Ricardo Ortega Presidente de Grupo Energía Bogotá

    “Perdimos la soberanía energética, ahora el gran reto es la seguridad en esta materia. Se necesita un mayor desarrollo de la infraestructura gasífera y se requieren varias regulaciones”

  • Julio Cesar Vera Pte Xua energy
  • Julio César Vera Presidente de XUA Energy

    “No se están desarrollando proyectos, y para 2026, además de los riesgos que ya se vislumbran en 2025, el riesgo de tener que importar grandes cantidades de gas aumentará considerablemente”

“Aunque se prevé un aumento en el precio del gas, no se deriva de la decisión de no suministrar el combustible para los vehículos, sino de la escasez del producto que obliga, cada vez con mayor intensidad, a importar gas licuado a precios mayores a los que tiene el producto nacional”, añadió.

“El costo del gas no se debe afectar por la decisión de Ecopetrol, pero el precio ha estado subiendo y va a seguir al alza porque no tenemos autoabastecimiento y nos va a tocar importar”, recalcó Ortega.

Para el presidente de GEB, los precios del gas aumentarían como consecuencia del contexto en el que se encuentra el sector energético. También, puede aumentar la huella de carbono, porque el hecho de que los vehículos pasen del gas al diésel aumenta la contaminación, la carga fiscal y tiene efectos sobre la salud pública, mencionó.

“Las tarifas de gas no se alteran en los sectores residencial, comercial e industrial, sino principalmente en el mercado de gas natural vehicular. Vehículos como los taxis y particulares pueden recurrir a otro energético, por supuesto más costoso, como la gasolina”, apuntó Julio César Vera, presidente de XUA Energy.

Para Vera, habría que precisar los efectos que podría tener la medida sobre los sistemas de transporte público a gas y sobre los vehículos de carga pesada dedicados a gas, donde se esperaría que los primeros estuvieran respaldados con contratos que garanticen energía.

Pero el experto añadió que lo que la decisión de Ecopetrol prende alarmas, aunque mencionó que la soberanía energética no se ha perdido, “estamos llegando a una situación crítica en materia de abastecimiento de gas con fuentes internas para atender sectores esenciales dentro de la economía y colocando en riesgo nuestra seguridad y soberanía energética”, señaló.

“A esto se suma que no se están desarrollando los proyectos necesarios para evitar el desabastecimiento. Las señales van en contra vía de dicho propósito. Para 2026, además de los riesgos que ya se vislumbran en 2025, el riesgo de tener que importar grandes cantidades de gas aumentará considerablemente”, argumentó.

“Si Ecopetrol reduce o deja de suministrar gas natural vehicular, podría generarse un déficit de oferta en este mercado. Hay que recordar que la demanda promedio por gas natural para vehículos ronda los 55 Gbtud y Ecopetrol estaba suministrando 47 Gbtud a 13 empresas con contratos de firmeza condicionada”, mencionó Andrés Gallego, analista de Investigaciones Económicas en Corficolombiana.

Gallego sostuvo que las empresas distribuidoras de gas vehicular impactadas por la decisión tendrían que encontrar a proveedores diferentes, pero en una coyuntura de baja oferta de ese hidrocarburo, lo que tendría como consecuencia el aumento de los costos del suministro.

“Esta situación se da en un contexto donde los precios de bolsa de energía están a punto de superar los precios de escasez ante los bajos niveles de lluvia en los meses de agosto y septiembre. Además, se ha observado una reducción constante en la producción comercializada de gas. En julio, la producción cayó 13,6% anual, completando nueve meses con caídas consecutivas”, concluyó el analista de Corficolombiana.

Otras versiones

Empresas Públicas de Medellín, EPM, manifestó que ante la decisión de Ecopetrol, la empresa cuenta con la suficiente capacidad para satisfacer la demanda en Antioquia, señalando que todos sus contratos de abastecimiento de gas natural son en firme. “Lo que permite que ante la situación hidrológica, se puedan atender todos los segmentos, incluido el gas vehicular”, señaló la compañía.

“Contamos con suministro de gas natural para los hogares, los comercios e industrias sin ninguna novedad. La contingencia que se tiene con el suministro de gas natural vehicular en algunos puntos se debe a la situación climática”, aseguró Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.

Murgas concluyó que la actual situación llevó a Ecopetrol a cumplir condiciones establecidas en los contratos de compra y venta de gas natural.

La postura del Gobierno sobre la garantía de la oferta de gas

El Ministerio de Minas y Energía señaló que con la finalidad de garantizar el abastecimiento de gas, adelanta una coordinación institucional para superar las contingencias y generar la comercialidad del recurso. También, la entidad afirmó que se han expedido acuerdos y regulaciones para incentivar la exploración de hidrocarburos e impulsar la transición energética.

Finalmente, manifestó la expedición de una resolución para habilitar oleoductos multifásicos y asegurar el incremento de las reservas de gas, así como el gas comercializable.

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