MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“El porcentaje de participación de las hidráulicas retorna a sus niveles históricos. Los embalses se comienzan a recuperar y durante abril recibieron aportes cercanos al 80 % de la media histórica”, aseguró la gerente de XM, Maria Nohemí Arboleda.
Esto se refleja en los datos suministrados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) al inicio de 'Apagar Paga', la medida que tomó el Gobierno Nacional para disminuir el gasto de energía por le bajo nivel de los embalses. Para inicios de marzo, la utilidad de los embalses en Antioquia era del 9,3 %, mientras que en el informe de este miércoles de XM, las represas de esta región están en 51,83%.
Es así como los embalses de Peñol y Playas en Antioquia presentaron los mayores aumentos en sus niveles. Por su parte, el de Peñol estaba en 57,62% a principios de marzo y en la actualidad tiene 63,85%; mientras que la segunda represa aumentó el nivel del agua en 21,15%.
Por su parte, en la región central del país la represa de Prado es la que más se ha recuperado, pues en la parte más critica de la temporada de seca que acaba de terminad estaba en 10,49% y en este momento se encuentra en 39,72%.
En la región oriente, el embalse de Chuza presentó un aumento en su nivel útil del 4,74% con respecto a los datos registrados por XM a principios de marzo.
En el Valle los niveles generales de las represas eran de 25%, mientras que en corrido de mayo, se posicionaron en 32,59%.
Pese a que la Ungrd reiteró que las represas están recuperando la cantidad de agua en más de 60%, embalses como Miraflores (Antioquia) y El Quimbo (Centro), presentan disminución del 34,75% y del 6,59%, respectivamente.
Respecto a este tema, el coordinador de la oficina de pronóstico y alertas del Ideam, Alberto Pardo, señaló que el bajo nivel de estos embalses se presenta debido a que las lluvias han sido "muy localizadas y solo se presentan en la parte alta de las represas".
Según el Ideam, el fenómeno de El Niño culminará a finales de mayo y el de La Niña se consolidará en diciembre de 2016 y principios de 2017. Asimismo, la Ungrd las emergencias que más ha atendido en el inicio de la temporada de lluvias, han sido por inundaciones en Meta, Cundinamarca, Casanare, Chocó, Caldas, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Tolima, Cauca y Nariño.
La entidad afirmó que este incremento se hace conforme a la inflación reportada en noviembre, la cual fue de 5,2% y sumando 0,16% sobre la actualización de servicios y tecnologías en salud
En la tarde del pasado 24 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció que el incremento sería de 9,54%, es decir, un aumento de $123.500
A través del Decreto 1621 emitido el 30 de diciembre, el Gobierno Nacional formalizó la liquidación del presupuesto general de la nación