MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta rama ha sido una pieza clave para el mercado laboral en últimos meses. Analistas señalaron dificultades de depender del sector
En un mercado laboral afectado por una alta tasa de desempleo en 2023 y por un pobre comportamiento de los sectores tradicionales como la construcción, el sector público fungió como un flotador de rescate, siendo fundamental en los últimos meses en la creación de puestos de trabajo.
La muestra más reciente de ello son los resultados del mercado laboral para enero que presentó el Dane hace pocas semanas. En el primer mes del año el sector de administración pública ocupó 2,41 millones de colombianos, lo que representó un crecimiento de 7,7% frente al mismo mes de 2023.
Esto equivale a más de 174.000 nuevas personas empleadas en el lapso de un año.
“Lo anterior es en cierta medida preocupante, dado que la rama que ha soportado en los últimos meses el número de ocupados es el sector público, reflejo del poco dinamismo y crecimiento de ramas como el comercio o la construcción”, aseguró Anif en un informe sobre el mercado laboral. Vale la pena resaltar que en el Gobierno de Gustavo Petro, de acuerdo con los datos del Dane, la contratación del sector público se ha mantenido sobre el promedio de los últimos 10 años de 2,5 millones de personas.
Juan Camilo Pardo, analista de Sectores y Sostenibilidad de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que si bien este sector ha sido clave para la creación de empleo en los últimos meses, solo representa 10% del total de los ocupados en el país.
“Por lo tanto, su capacidad para seguir manteniendo la generación de empleo en tan buenos niveles, es muy limitada”, apuntó Pardo.
El analista comentó que la entidad espera que este sector de administración pública “registre cierta desaceleración este año, lo que no son buenas noticias para la generación de puestos de trabajos públicos”.
Esto, en línea con la observación de la entidad de una constante desaceleración en el ritmo de generación de empleo en el sector que se ha ido observando en 10 meses en paralelo al comportamiento del sector privado.
“Es relevante que se generen medidas para incentivar al sector privado a continuar contratando mano de obra, teniendo en cuenta que su aporte al empleo total es de ocho de cada 10 ocupados”, apuntó Pardo.
Juliana Morad, codirectora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, aseguró que si bien la contratación pública tiene importantes aportes, uno de sus puntos críticos es que “tiene unas reglas específicas para que tengan la vinculación que se debe con el servicio público en el Estado”.
Y, por otro lado, estos contratos también se celebran mediante reglamentos “que siguen un proceso muy reglado de listas de evaluaciones, de mérito, de apertura de vacantes, previo estudio presupuestal y necesidades y esto pues requiere sus tiempos, es costoso”.
Otra de las observaciones de la analista radica en que la administración pública es la única forma de empleabilidad con la que se cuenta en algunas regiones del país.
“No hay suficiente sector privado generador de empleo y esto es difícil porque si hay recortes en el presupuesto muchas personas van a quedar desamparadas”, dijo Morad.
El Grupo Bancolombia, en una reciente investigación, aseguró que, pese a la resiliencia en el primer mes del año, consideran que “el mercado laboral materializará mayores deterioros a raíz de la desaceleración económica”.
Esto estará explicado por los efectos rezagados del bajo crecimiento económico de 2023, “al tiempo que el paulatino descenso de la inflación continuaría incentivando la participación laboral”.
Asegura que la buena dinámica del empleo agro sería transitoria y el sector público enfrentaría dificultades.
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones