MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la Asociación Colombiana de Minería la restricción de este producto le costará $650.000 millones al país por concepto de impuestos y regalías
Tras la entrada en vigencia del decreto que prohíbe la exportación de carbón colombiano a Israel, la Asociación Colombiana de Minería, ACM, presentó el cálculo de los impactos que tendrá esta medida en las arcas del Estado, además señalaron que esa medida es inconstitucional, ya que viola el Plan Nacional de Desarrollo y los Tratados de Libre Comercio adquiridos por el país.
El Decreto 1047 de 2024 le impedirá a Colombia exportar 5% del total de carbón que se extrae, tomando en cuenta los balances de 2023, y que representaron US$447 millones. En términos fiscales, eso le quitará al Estado, por concepto de impuestos y regalías, $650.000 millones, siendo La Guajira y Cesar los departamentos más afectados por esos recortes, de acuerdo con la asociación cada uno dejaría de recibir $100.000 millones.
"El argumento de moral pública no puede ser utilizado para justificar decisiones desproporcionadas e inadecuadas que afectan gravemente la economía del país y el bienestar de las regiones. Esta medida debilita la confianza en los compromisos internacionales de Colombia y aumenta la incertidumbre para la inversión”, dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.
La agremiación también tildó de inconstitucional el decreto, ya que estaría transgrediendo los artículos 150 y 189 de la Constitución, parte del Plan Nacional de Desarrollo y algunos de los TLC, amenazando la seguridad jurídica.
El problema con los Tratados de Libre Comercio es que Colombia tiene acuerdos con Suiza y Estados Unidos, que protegen las exportaciones de las compañías de carbón nacional, y la restricción decretada prohíbe enviar o recibir mercancías, salvo en circunstancias comprobadas.
“La firma de este Decreto refleja que el Gobierno no tiene en cuenta los comentarios de la ciudadanía y los grupos de interés, lo cual es preocupante en una democracia que debe fortalecer la participación efectiva”, declaró Nariño.
La agremiación le pide al Gobierno revaluar la medida, teniendo en cuenta que el país está en pleno proceso de reactivación, y esto frenaría a una de las industrias que más ingresos le inyecta a la economía nacional, de acuerdo con la ACM el aporte fiscal del carbón es equivalente a 31% de lo que genera por concepto de renta el sector TIC, o es equiparable a 20% de lo que entrega el sector constructor.
En el reporte de Trust también se resaltó al occidente del país por la COP 16 en Cali a finales de octubre y principios de noviembre
El organismo concluyó que las observaciones de los usuarios serán importantes para el análisis que concluirá con la regulación definitiva que se hará en diciembre de 2024
La caída de este mes alcanzó niveles similares a los principios de este año. De las 39 actividades, 27 reportaron números rojos