MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de que se conociera la existencia de un informe de Control Risks, se destacaron cuáles son las situaciones que envuelven a Roa y ponen en riesgo a Ecopetrol
En el mundo empresarial y económico, varios casos serían dignos de convertirse en una serie de Netflix, pues cuentan con una trama que cada vez se enreda más.
Tal es el caso de Ecopetrol, que últimamente ha estado bajo la lupa,tras reportar resultados financieros con una caída en utilidades de 42,8%, y luego de que se conociera la plancha de candidatos a la Junta Directiva de la petrolera, pues se dice que quienes están allí carecen de experiencia para ocupar el cargo.
Sin embargo, esto no es todo, pues ayer se conoció la existencia de un informe secreto elaborado por la consultora británica Control Risks, en el que se explicarían los riesgos que tendría la empresa a causa de los escándalos que rodean a quien la preside, Ricardo Roa.
Vale la pena recordar que esto se conoce días antes de la asamblea de accionistas en la que se elegirán los nuevos miembros de la Junta, la cual se llevará a cabo el 22 de marzo.
Dentro de los escándalos que menciona el documento puesto sobre la mesa por el periodista Daniel Coronell, destacan contratos otorgados a Julián Caicedo, el compañero sentimental de Roa, la investigación por financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro, y compra de apartamento a persona con intereses en hidrocarburos.
Ante esto, desde LR consultamos a una de las personas que se ha involucrado en la reciente discusión, el exsenador Enrique Robledo. “¿Qué es lo que hace Control Risks? Estudiar a Ecopetrol y concluir que esa empresa se está manejando tan mal que el presidente de la empresa es mejor que no esté, o por lo menos que no esté temporalmente”.
Frente a esto último, dijo que el hecho de la que la empresa se esté manejando mal “no es un cuento”, pues recordó que el día en que el ministro de Hacienda anunció la junta directiva las acciones cayeron en más de 8%.
Partiendo de allí, lo que señala Robledo es que la firma de riesgo concluye que Roa le está haciendo un daño grandísimo a la empresa. De hecho, en línea con esto, el economista Jhon Torres, comentó que “el informe toca el tema reputacional y de gobierno de la compañía. Puede que a corto plazo no se vea muy afectada a nivel bursátil, pero el informe sí aclara que a mediano plazo podría haber repercusiones más serias si hay problemas regulatorios y penales con EE.UU.”.
Luego, frente a los escándalos, Robledo mencionó que, en cuanto a la entrada de dineros a la campaña de Petro “es la hora que no han sido capaces de saldar las cuentas con el Consejo Nacional Electoral, eso también puede estar en ese informe”.
A esto se suman las declaraciones de Nicolás Petro, quién aseguró que uno de los financiadores de la campaña es Euclides Torres, que, según Robledo, “hasta este momento lleva $180.000 millones en contratos con el Gobierno de Gustavo Petro, y resulta que en las cuentas no aparece que le donara a la campaña”.
Otro detalle tiene que ver con la venta del apartamento que realizó Serafino Iacono al presidente de la petrolera, aspecto que Robledo cree que se menciona en el documento de Control Risks, pues el hecho de que Roa dijera que no conocía a Iacono y que luego se comprobara que eso no era cierto, se suma a los escándalos que representan un riesgo.
El informe que se conoció tras la denuncia del periodista Daniel Coronell, es secreto, sin embargo, el exsenador, Jorge Enrique Robledo, pidió que sea de conocimiento público. “Yo estoy exigiendo que el informe se publique. Porque aquí no puede haber informe secreto sobre estas cosas. Y el que lo tiene que publicar, Control Risk, por supuesto, no lo va a publicar. Pero lo tiene que publicar el presidente de Ecopetrol”, expresó Robledo.
Líderes del sector turístico resaltaron la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la infraestructura turística en el Atlántico
En el tercer trimestre, los ingresos por ventas llegaron a $17.000 millones, 12 meses atrás registraron $20.400 millones, es decir, otra caída de 16,6%