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Los compradores europeos están interesados en adquirir productos colombianos siempre y cuando estos cumplan con los estándares de alta calidad, no tengan ningún insumo proveniente de China, tengan certificaciones, y puedan tener precios competitivos frente al mercado.
El nicho al que quieren llegar los importadores de Europa es un target de estrato alto que se cansó de consumir productos de baja calidad.
La demanda de Alemania, España, Francia y otros países que participan en la primera macrorrueda de negocios de Colombia con la Unión Europea busca también que los productos tengan marketing. El comprador europeo quiere ver en dónde ha salido esa marca colombiana. Así lo aseguró, Claudia Pantoja, una colombiana que trabaja en una empresa alemana que adquiere y está en búsqueda de productos textiles, desde vestidos de baño hasta prendas exclusivas.
“La marca debe hacer un trabajo intenso con los medios, con blogueras de moda eso ayuda a conocer el producto para venderlo en el exterior”. Además, señaló que el comprador alemán está saturado de comprar productos hechos en China o Bangladesh.
Alejandro Henríquez, director general de la empresa Sunchun, ubicada en las Islas Canarias, afirmó que el comprador europeo está notando la baja calidad de los productos asiáticos. “He comprado textiles en China y los pedidos que he hecho me han incumplido con la calidad, estoy en la macrorrueda buscando buenos materiales y buen precio”.
Diego Márquez, quien trabaja en la empresa española Ibero Express, que importa productos alimenticios latinoamericanos, manifestó que en Europa están en búsqueda de productos que tengan una tendencia de mercado más gourmet, “algo más puntual no tan masivo”, no necesariamente orgánico pero sí exclusivo. Sobre los precios dijo que se debe dejar atrás el concepto de que “exportar significa volverse rico”, el precio debe ser igual al local.
Otro de los requisitos del mercado europeo es que antes de intentar vender un producto en el exterior, es necesario dar a conocerlo. Lars Ridder es el gerente de la empresa Fruchtansa, importadora de frutas y verduras de Alemania, dentro de sus peticiones a los exportadores colombianos está que el producto que van a ofrecer sea conocido en Europa, o de lo contrario no tendrá gran acogida porque no se sabe comer. “Mango y aguacate son conocidos pero me ofrecen tamarindo y ni siquiera yo lo conozco”, señala.
Alemania importa dependiendo de la temporada. En invierno los compradores europeos salen al mercado a buscar esos productos para satisfacer las necesidades de quienes están dispuestos a pagar un precio asequible con tal de satisfacer a su paladar.
Misión exploratoria para exportadores colombianos
Proexport invitó a pequeños empresarios colombianos, que aún desconocen el tema de exportar sus productos, a dos misiones exploratorias del mercado en el continente europeo. El objetivo, conocer la dinámica en temas como exhibición de los productos, precios, competidores, potenciales clientes y principales temporadas de venta. Dentro de este certamen, un comprador alemán les daba recomendaciones sobre presentación del producto, qué etiquetas se necesitan, colores y materiales que prefieren en Europa y parámetros sobre modelos y tamaños de las muestras.
La opinión
Claudia Pantoja
Empresaria de CCP textil
“Vemos un altísimo potencial para las marcas colombianas. El cliente alemán siempre está en la búsqueda de nuevas tendencias, de alegría latina”.
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