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Cierre, proteccionismo y subsidios es el grito que están pegando en el cielo los analistas al conocer el resultado presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre la producción real del sector fabril, en la que se demuestra que no creció en 2012.
El decano de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Jaime Tenjo, aseguró que este va a ser un año difícil para los empresarios. Afirmó que es necesaria una política industrial con créditos, asistencia técnica, inversión para mejorar la mano de obra, y señaló que la luz está en la activación de las obras de infraestructura.
De acuerdo con el rector de la Uniciencia de Bucaramanga, Diego Otero, “es culpa de tanta apertura que está acabando con la producción nacional”. Explicó que los TLC que se están firmando no están dando sus resultados, sino que quienes antes estaban dedicados a la fabricación han tomado la determinación de importarlos y ser comercializadores.
Medidas de choque: reglamentación de la tributaria
De acuerdo con una entrevista realizada por LR, al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-GranadosComercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la salida en el corto plazo para frenar los efectos negativos a la industria está en la reglamentación de la reforma tributaria. Sobre todo en la regulación entorno al Cree y en la devolución del IVA para bienes de capital importado. Así mismo, se espera prorrogar los beneficios arancelarios para materias primas que no son producidas en el país.
Las opiniones
Diego Otero
Rector de la Uniciencia de Bucaramanga
“El plan de apertura del presidente Juan Manuel Santos tiene mal a nuestra industria. Muchos de los que antes fabricaban ahora importan y son comercializadores”.
Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
“El 2012 a comparación con 2011 no fue tan dinámico, fue de algunas ramas. Sectores de la economía colombiana tuvieron problemas durante varios trimestres seguidos”.
El presidente de Ecopetrol elevó la proyección del déficit para el próximo año desde 83 Gbtud hasta 120 Gbtud y para 2026 a casi 300 Gbtud
El mandatario objetó el proyecto de ley que aprobó el Congreso en la pasada legislatura por no tener aval fiscal del Ministerio Hacienda
Otros costos que influyen para los camioneros son la mano de obra de los conductores, los seguros, el mantenimiento y los servicios de estación